Un 61,1% de la población declara poder ahorrar a final de mes y que la media del dinero acumulado es de 288,3 euros. En concreto, un 30% ahorra entre 200 y 500 euros, el 27,4% ahorra entre 100 y 200 euros y el 22,7% consigue guardar entre 50 y 100 euros. Así se desprende del informe Hábitos de ahorro e inversión en España elaborado por XTB.
Por tramos de edad, es el sector de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y el de 30-44 años los que más consiguen ahorrar al final de mes: un 77,2% y un 74,2%, respectivamente, aunque son los perfiles mayores de 65 años los que ahorran mayores cantidades.
En lo que a objetivos se refiere, los principales del ahorro a corto plazo para un 59,6% de la población son las vacaciones/viajar, seguido del 29,7% que lo hace para comprar ropa/caprichos y del 25,8%, para dispositivos electrónicos.
Le siguen comprar un regalo (17,4%), asistir a un evento (14,4%) y realizar un curso de formación (11,1%). Destaca también el hecho de que un 18,5% de los encuestados declaran que no se han planteado objetivos de ahorro a corto plazo.
Centrados en el largo plazo, los objetivos de los ahorradores españoles son constituir un colchón de seguridad (40,5%), para la jubilación (30,9%) y para comprar un vehículo (26,6%). Hacer una reforma en casa, la educación de los hijos, la compra de una vivienda o realizar una amortización de la hipoteca son las otras razones más esgrimidas. Del mismo modo, un 11,9% de los encuestados no se han planteado objetivos de ahorro a largo plazo.
Por CCAA, los castellanoleoneses y los valencianos destacan como los más ahorradores, seguidos por los castellanomanchegos. Por el contrario, andaluces, canarios y catalanes son los que menos consiguen ahorrar a final de mes.
En cuanto a los que no tienen la capacidad de ahorro mes a mes, el elevado coste de la vida es el factor principal que impide llenar la hucha para el 75,5%. Le siguen un sueldo demasiado bajo (44,3%) y la aparición de imprevistos (32,2%). Por segmentos de la población, son las mujeres y los perfiles de 55 años en adelante los que se consideran en mayor medida como no ahorradores.
Para Joaquín Robles, analista de XTB, "durante las últimas décadas los españoles han canalizado gran parte de sus ahorros a través de activos muy tradicionales, como las cuentas remuneradas o los depósitos a largo plazo. Pero durante los últimos años han proliferado otras fórmulas que ayudan a poder ahorrar de una manera más constante y además pudiendo definir previamente sus objetivos".