ep servicio de virologia del servicio de microbiologia del hospital clinic donde se realizan algunas
Servicio de Virologia del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic donde se realizan algunas de las pruebas del coronavirusFRANCISCO AVIA/HOSPITAL CLÍNIC

Las autoridades de Marruecos han anunciado este jueves la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus. Este país se suma a la lista de más de 60 naciones que han restringido la entrada a viajeros españoles a causa de la pandemia global de coronavirus, incluidos EEUU, Israel, Arabia Saudí o Hong Kong, que directamente envían al hospital a los viajeros que proceden de zonas de riesgo, en concreto de Madrid, el País Vasco y La Rioja, según informan algunos medios.

Según 'El Mundo', los países que aplican medidas de control a la entrada de españoles se dividen en tres grupos, informa el Ministerio de Exteriores:

- 21 países con prohibiciones: Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, EEUU, Filipinas, Guatemala, India, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela.

- 26 países con cuarentenas: Argentina, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (la ciudad de Moscú), Samoa, Tailandia, Uganda.

- 15 países con medidas específicas: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad ciudadana" para que solo se realicen los viajes que sean urgentes: "Si no es urgente viajar, por favor, no se viaje", ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Para quienes estén fuera de España y quieran regresar, ha aconsejado ponerse en contacto con las autoridades consulares para recibir su apoyo, "todo dentro de la calma, que es la única manera de gestionar una crisis de esta magnitud".

La ministra ha reafirmado el compromiso de atender a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero y ha señalado que las últimas horas se ha respondido a más de 6.000 llamadas de personas que buscaban soluciones para españoles que se encuentran en Italia, afectados por la prohibición de vuelos directos.

González Laya no ha querido aventurar si España tendrá que tomar más adelante planes de contingencia como los que ha adoptado Italia y ha señalado que, si bien "la curva de la enfermedad sigue una trayectoria similar en todos los países", la evolución es diferente dependiendo de dos cosas, la "solidez del sistema sanitario" y las decisiones de gestión sanitaria.

La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 4.600 muertos a nivel mundial, con más de 3.170 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en la mayoría de los países del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Noticias relacionadas

contador