- Mariano Rajoy saca la conclusión tras verse con Sánchez de que el PSOE votará no
- Rajoy rechaza negociar con los nacionalistas catalanes
Mariano Rajoy irá a su investidura el 2 de agosto si el PSOE se abstiene. El líder del PP ha sacado la conclusión tras verse con Pedro Sánchez de que el PSOE votará no y rechaza negociar con los nacionalistas catalanes. Por esto su reflexión ahora es si merece la pena acudir a la primera votación es día. Así, lo ha señalado ante un grupo de periodistas en el Congreso.
Ahora, el presidente en funciones debe esperar la constitución formal de las Cortes que será el 19 de julio, luego a que el Rey Felipe VI abra su ronda de contactos y esperar a que los líderes le transmitan al monarca cuáles son sus intenciones para saber si él vuelve a declinar un probable ofrecimiento a presentarse. En ese intervalo será cuando Rajoy querrá "echarle una pensada" a cuáles son sus opciones reales, hablará con algunos de sus actuales interlocutores y tomará la decisión, tal y como recoge El País.
Mariano Rajoy saca la conclusión tras verse con Sánchez de que el PSOE votará no
De esta manera, el pleno de investidura se iniciaría el 2 de agosto, al día siguiente (3 de agosto) sería la primera votación y la segunda el día 5, tal y como prevé Mariano Rajoy. "Yo tengo interés en ir a la investidura si su majestad el Rey lo considera conveniente", ha señalado por primera vez en público este miércoles.
Tras entrevistarse durante 80 minutos con el socialista Pedro Sánchez en el Congreso y constatar su rechazo a apoyarle, repitió la misma afirmación e introdujo más que dudas en forma de reflexión política sobre esa intención. "Tengo interés en ir y tengo interés en gobernar. Yo no sé si los demás tienen interés. Yo sí. Pero si yo tuviera la seguridad de que fuera imposible que se me eligiera, yo abriría un periodo de reflexión y plantearía: ¿qué salida le vamos a dar a esto?".
Dirigentes del PP y responsables de su equipo en La Moncloa interpretaron que Rajoy se refería así a la idea que algunos manejaban hace varias semanas de que no se prestaría al teatro de intentar nuevas sesiones de investidura en agosto o septiembre si fracasa al primer intento.
Lea también: El PP trata de acercarse a Ciudadanos al proponer un pacto educativo estatal
"SI YO SUPIERA QUE NO IBA A SER ELEGIDO TENDRÍA QUE HABLAR CON LOS GRUPOS"
"Si tuviera la certeza total de que era imposible ser investido abriría un periodo de reflexión para ver qué salida le damos a la situación". El líder del PP utilizó así en genérico un plural porque pretende que ese debate afecte a la dirección de su partido y de las demás fuerzas políticas y en ese sentido agregó: "Si yo tuviera la conciencia de no ser elegido tendría que hablar con los demás grupos".
El presidente en funciones ha querido trasladar así al resto de líderes políticos parte de la presión que él siente para que no se repitan elecciones "de ninguna de las maneras" porque sería un "disparate del que nos arrepentiríamos siempre".
Lee además:
El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno
Mariano Rajoy: 'Todos quieren que se forme un Gobierno. Nadie quiere nuevas elecciones'
Albert Rivera anuncia que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy
Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos
Acoso y derribo de Podemos a Sánchez: le presionan para que tome 'rápido' una decisión