- El presidente del gobierno ha reconocido, en una entrevista con WSJ, que "el lío de Italia es increíble"
- Rajoy ha evitado hacer juicios de valor sobre Donald Trump y ha dicho que "tiene que ser juzgado por lo que hace"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que los líderes europeos deben defender mejor el proyecto de la Unión Europea (UE) si quieren frenar la oleada de populismo que se extiende por todo el continente.
En una entrevista concedida a The Wall Street Journal (WSJ) este miércoles, Rajoy recalcó que "el objetivo más importante en toda Europa es lograr el crecimiento económico y el empleo" y añadió que esto requiere el tipo de reformas estructurales que España ha emprendido para sacar a la economía de la recesión.
Rajoy ha reconocido que la situación en Italia es "increíble" mientras apuesta por un resultado electoral continuista en Francia y Alemania
La entrevista de Rajoy tuvo lugar el mismo día en el que Matteo Renzi anunció oficialmente su renuncia después del triunfo del 'no' en el referéndum italiano. "El lío italiano es increíble", dijo Mariano Rajoy a WSJ. "No sabemos quién va a gobernar allí, si va a haber elecciones, qué ley (electoral) aplicarán", añadió. En referencia a los procesos electorales que tendrán lugar en Europa en 2017, el presidente del gobierno cree que los partidos 'antiestablishment' no conseguirán el poder en las elecciones de Francia y Alemania del próximo año. Los movimientos populistas en Europa "dependen mucho del momento", añadió. "Se elevan en un momento concreto y luego pueden desaparecer".
"Si los partidos tradicionales defienden sus planteamientos con la misma energía y los mismos argumentos que lo hacen los opositores al sistema, entonces las cosas se estabilizarán", dijo Mariano Rajoy, y subrayó que la integración de Europa ha coincidido con seis décadas de paz y prosperidad tras dos guerras mundiales. "Es bueno explicar qué cosas positivas han hecho los grandes partidos europeos", recalcó.
Sobre Donald Trump, Mariano Rajoy prefirió no pronunciarse y apuntó que "tiene que ser juzgado por lo que hace" en el cargo. Respecto a Reino Unido, su tono fue pragmático y conciliador, describe WSJ: "No nos hagamos daño los unos a los otros", dijo. España, señaló, tiene más inversiones en el Reino Unido que en cualquier otro país, y 100.000 españoles viven en Gran Bretaña. Mientras tanto, más de 15 millones de turistas británicos han visitado España este año y 250.000 británicos viven aquí.
Mariano Rajoy explicó en la entrevista que acepta las normas de la UE que limitan los déficits presupuestarios pero, al mismo tiempo, agradece la flexibilidad de la UE para dar a España y a otros países más tiempo para alcanzar sus objetivos. "Los países con excedentes deben gastar más y aquellos de nosotros con déficits altos deberían tratar de gastar menos", dijo. En este sentido, calificó su rechazo a las propuestas de Podemos para un mayor gasto estatal como "inapelable" y añadió: "Es difícil entenderse, francamente".