El margen de intereses de la banca podría mostrar un peor comportamiento en los próximos trimestres. Así lo cree el Banco de España, que señala que, en la primera mitad de 2023, el actual contexto de aumento de los tipos de interés propició un crecimiento interanual del 27% del margen de intereses de las entidades a nivel consolidado.
Según explica el organismo en su último 'Informe de Estabilidad Financiera', la mejora en el margen de intereses, algo mayor en los negocios en España que en el resto de geografías, se debió fundamentalmente al efecto precio derivado de la subida de tipos de interés, "que por ahora se ha trasladado en mayor medida a los tipos de mercado de activo que a los de pasivo".
Además, el crecimiento del crédito en el extranjero favoreció también, aunque de forma mucho más modesta que en años precedentes, la mejora del margen de intereses a nivel consolidado, mientras que el efecto cantidad fue negativo en el negocio en España debido a la contracción de la actividad crediticia.
"El incremento de los tipos de interés supone un aumento de los ingresos derivados de los depósitos mantenidos en bancos centrales. Así, estos suponían, en términos anualizados a nivel consolidado, en torno a 28 puntos básicos de ROA en junio de 2023, frente a 9 puntos básicos doce meses antes", señalan.
En cuanto al crecimiento registrado en la primera mitad del año, el Banco de España destaca que una intensificación de la caída del crédito en España y un peor comportamiento también a escala global auspiciado por la desaceleración económica podrían dar lugar a un efecto cantidad más negativo, a la vez que la contribución del efecto precio podría reducirse a medida que siga avanzando la traslación de la subida de los tipos de interés a los depósitos bancarios.
"Adicionalmente, la fijación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de un tipo del 0% para la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades supondría, a partir del cuarto trimestre de 2023, un elemento de presión adicional sobre su margen de intereses, que podría verse reducido en torno a 560 millones de euros al año, con un impacto sobre el ROA de algo más de 1 punto básico", añade el documento.
En comparativa europea, el organismo informa de que el sector bancario español ha demostrado una significativa ventaja en la generación de resultados vía margen de intereses en los primeros meses de 2023, aunque también un mayor coste del riesgo de crédito asumido.
"Los datos de la EBA muestran que, hasta junio de 2023, las principales entidades españolas exhibían, en agregado, un margen de intereses sobre activo en línea con la mediana de los sistemas bancarios europeos y muy por encima de la media ponderada de la Unión Europea (UE). Por su parte, los ingresos por comisiones netas y los gastos de explotación mostraban un comportamiento, en términos de activo, en línea con la mediana europea".
Con este contexto, y pese a los buenos resultados obtenidos por el sector bancario español, el Banco de España cree necesario que las entidades actúen con prudencia en la gestión de sus beneficios: "El endurecimiento de las condiciones financieras de empresas y familias podría dar lugar a un deterioro de la calidad del crédito en los próximos trimestres, a la vez que podría intensificarse el incremento de los costes de financiación minorista de las entidades".
Por todo ello, "deben llevar a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital que permita utilizar el incremento de los beneficios para aumentar la capacidad de resistencia del sector".