ep archivo   el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de
Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La inflación no da tregua en Estados Unidos y los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre no dejan lugar a dudas: sigue en niveles muy elevados y superando todas las expectativas. Ante este escenario, los expertos tienen claro que la Reserva Federal (Fed) no tiene otra opción en su próxima reunión de noviembre que subir, por cuarta vez consecutiva, los tipos de interés en 75 puntos básicos.

La inflación general se ha situado en septiembre en el 8,2% en tasa interanual, frente al 8,3% de agosto y al 8,1% anticipado por el mercado. En tasa mensual, los precios han aumentado un 0,4%, por encima tanto de las previsiones del mercado, que anticipaban un 0,2%, como del dato de agosto, cuando el incremento fue del 0,1%.

Sin embargo, la señal más preocupante que este informe ha mandado a la Fed ha sido el dato del IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, y que se ha situado en el 6,6% en tasa interanual, empeorando el dato de agosto (6,3%) y las previsiones del consenso, que anticipaba un 6,5%. Se trata del mayor aumento de 12 meses en ese índice desde agosto de 1982. En tasa mensual, el IPC subyacente ha subido un 0,6% en septiembre, al igual que en agosto. El mercado esperaba un incremento del 0,5%.

"Estas lecturas de inflación alta y de base amplia mantendrán a la Reserva Federal en un modo de ajuste agresivo y en curso durante al menos otros 125 puntos básicos este año. Esperamos que la Fed suba las tasas otros 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre, seguida de un aumento adicional de tasas de 50 puntos básicos en la reunión del 13 y 14 de diciembre. Esto elevaría el punto medio del rango de tasas de fondos federales a 4.38%", indican los expertos de Oxford Economics.

Desde la Fed han reiterado en numerosas ocasiones que continuarán con el endurecimiento monetario hasta que vean una desaceleración de la inflación, algo que, de momento, no está sucediendo, a pesar de las continuas subidas de tipos que desde el banco central han llevado a cabo.

En TD Securities destacan que el dato más preocupante es el de la inflación subyacente que ha superado "cómodamente las expectativas al alza nuevamente en septiembre". No obstante, creen que la Reserva Federal ya decidió una subida de tipos de 75 pb después del muy sólido informe del mercado laboral de septiembre de la semana pasada. De cara al futuro, se mantienen en su "actual trayectoria de tasas proyectada de 75 pb en noviembre, 50 pb en diciembre y dos aumentos de 25 pb en el primer trimestre de 2023".

Sin embargo, consideran que dado que "la alta inflación subyacente debería persistir en el corto plazo, existe cierto riesgo al alza de que la Fed tenga que ser más agresiva al endurecer su postura política, ya sea para finales de año o en términos de aumentos por más tiempo hasta el segundo trimestre de 2023".

"LAS MALAS NOTICIAS NO PARAN"

La elevada inflación registrada sigue sorprendiendo a los analistas y algunos de ellos, como los de Berenberg, están empezando a dudar de un aumento de las tasas de 50 pb en diciembre. "La solidez de la inflación subyacente también presenta riesgos alcistas para nuestro pronóstico actual de un aumento de la tasa de 50 pb en diciembre, y aumenta la probabilidad de que la tasa de política suba por encima de una tasa terminal de 4,75%".

Desde la firma alemana destacan que los datos del IPC suponen un "dolor de cabeza para los políticos porque las malas noticias no paran". Además, ofrecen a la Fed pocas opciones "salvo una cuarta subida de tipos consecutiva de 75 pb en su reunión del 1 y 2 de noviembre".

El mismo pronóstico realiza Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier, ya que el hecho de que la inflación estadounidense no se esté desacelerando, "impedirá a la Reserva Federal ralentizar su ritmo de subidas por ahora. Esperamos una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en noviembre y un tipo de interés máximo en torno al 4,5%. Es posible que haya más dificultades económicas antes de que la inflación se normalice".

"LA FED ESTÁ DISPUESTA A EXCEDERSE Y PROVOCAR UNA RECESIÓN"

El informe de inflación confirma que la Fed debe seguir centrándose en su lucha contra la alta inflación. "Los datos recientes han seguido dibujando un panorama de alta inflación y un mercado laboral tenso, lo que sugiere que es necesario un endurecimiento monetario adicional para enfriar la demanda y reajustarla a una oferta restringida", analiza Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes.

Además, incide en que la Reserva Federal también necesita restaurar su credibilidad, reduciendo así el riesgo de que la inflación se consolide a través de los efectos de segunda ronda. "En general, es tanto lo que está en juego que la Fed está dispuesta a correr el riesgo de excederse y provocar una recesión; posiblemente, eso es lo que pretenden en este momento para atajar eficazmente el actual problema de la inflación".

"En consecuencia, la Reserva Federal mantendrá su trayectoria agresiva en los próximos meses y, salvo que se produzca un gran accidente en los mercados financieros, probablemente subirá el tipo de interés 125 puntos básicos adicionales a finales de año".

Noticias relacionadas

contador