- También Hong Kong ha dado a conocer malo datos económicos
Las alarmas sobre la capacidad de China para hacer frente al frenazo de su economía han vuelto a dispararse este martes, cuando se han publicado los datos de actividad manufacturera. Pero hay otro dato que también afecta a la economía de China: el PIB de Macao, que se contrajo un 26% en el segundo trimestre.
Según publica El Boletín, el PIB de la antigua colonia portuguesa, una de las regiones de administración especial en la que se concentra buena parte de la actividad de China, se desplomó un 24,5% en el primer trimestre y un 26% en el segundo. El descenso de las exportaciones de servicios volvió a ser la principal causa de este hundimiento entre abril y junio.
Las exportaciones de servicios de juego cayeron un 40,5%, mientras las ventas de servicios turísticos retrocedieron un 21,5%
El dato ha sido publicado por el Departamento de Estadísticas y Censo Local de la región, que es el territorio con mayor densidad de población de todo el planeta. En concreto, las exportaciones de servicios de juego cayeron un 40,5%, mientras las ventas de servicios turísticos retrocedieron un 21,5%. Macao es conocida como una de las mecas de las apuestas y los juegos de azar a nivel internacional, incluso por encima de Las Vegas.
Al mismo tiempo, se produjo un aumento del 3,2% en la inversión, del 5,7% en el gasto público y del 2% en el consumo doméstico.
MALAS NOTICIAS TAMBIÉN PARA HONG KONG
Pese a la pronunciada caída, el dato ha pasado desapercibido para los inversores, que esperaban cifras de contracción similares a las que se registraron en el primer trimestre del año. Este no ha sido el único dato macro que se ha publicado en las zonas de régimen especial de China, ya que también se han conocido las ventas minoristas de Hong Kong, que quedaron por debajo de lo previsto.
En concreto, las ventas al por menor en la excolonia británica del mes de julio fueron un 2,8% inferiores respecto al año anterior. Estas cifras se encuentran por debajo de las previsiones más desfavorables, que apuntaban a una caída del 1,5%.
Lea además: