• Reino Unido es el mejor comprador de vino español
  • pero Alemania es el que más vino compra
vinos mexico

España es el mayor exportador mundial de vino con más de 30 millones de hectolitros y la facturación de cerca de 3.000 millones de euros. Sin embargo, los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, correspondientes al mes de agosto de este año, reflejan un ligero aumento del valor de las exportaciones (0,2%) pero una bajada en volumen del 8,2%.

En datos interanuales (desde septiembre de 2015 hasta agosto de 2016) el sector del vino español ha facturado exportaciones por un valor de más de 2.600 millones de euros, exportando 2.264 millones de litros de vino. Estas cifras suponen un aumento en la facturación del 1,9%, mientras que el volumen cae un 5,3%.

Nuestro país exporta cuatro tipos de vinos envasados con sus correspondientes variantes: vinos de licor, espumosos y cavas, vinos de aguja y vinos tranquilos envasados. Dentro de este último grupo figuran los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), vinos con Identificación Geográfica Protegida (IGP), otros con indicación de variedad y, por último, vinos sin ningún tipo de indicación.

EXCEPCIONES: LA AGUJA Y LAS DOP

Aunque la tendencia dice que aumenta el valor, pero se reduce el volumen de exportaciones de vinos, no todas las variantes cumplen esta regla. Los vinos de aguja viven su momento de gloria y aumentan su valor en los ocho primeros meses del año un 53,8% y también, aunque en menor medida, aumentan su volumen: un 27,7%. De esta forma, se han exportado hasta agosto 12,9 millones de litros de vino de aguja por valor de 18,4 millones de euros.

Los vinos de aguja viven su momento de gloria, aumentan su valor y su volumen

De la misma manera, los vinos con DOP y con indicación de variedad (que no los vinos con IGP) también venden más litros durante los ocho primeros meses del año. Por una parte, los vinos con DOP han aumentado su valor un 3,1%, sumando más de 759 millones de euros. También aumenta su volumen, con 230,1 millones de litros exportados (3,1%).

Los vinos con indicación de variedad crecen, según el OEMV, más en volumen que en valor. Hasta agosto se exportaron 39,5 millones de litros (+29,6%) por valor de 50 millones de euros (+20,6%). Sin embargo, cae el precio medio del litro con indicación de variedad un 7%.

Lo contrario sucede con las ventas de vinos de licor, que han subido (10,6%), hasta los 35,1 millones de euros, pero han perdido un 7,8% en volumen, hasta los 10,3 millones de litros. Los que peores cifras presentan son los vinos espumosos, ya que se han reducido el valor y el volumen de sus exportaciones. Hasta agosto se han exportado 93,6 millones de litros (-1,1%) con valor de 235,6 millones de euros (-2,2%).

EL LITRO MÁS CARO

Los vinos de licor presentan el precio medio por litro en 3,41 euros, el más caro de entre todas las variantes. Sin embargo, mantienen la regla de la mayoría de vinos exportados, aunque su valor en exportaciones aumenta (10,6%), su volumen baja (-7,8%). Lo que experimenta la subida más alta es su precio, un 19,9% más caro en los ocho primeros meses del año.

El litro de vino de licor es el más caro de los que se exportan envasados

Sigue de cerca el precio medio del litro de vinos con DOP que se sitúa en los 3,30 euros. Casi la mitad cuesta el litro de vinos con indicación de variedad (1,27 euros/litro) y algo menos el de los vinos sin ningún tipo de indicación que ha bajado un 1,4% y no llega al euro por litro (0,86€/litro). Los espumosos también reducen su precio en el mercado internacional, en este caso un 1,2% menos, lo que sitúa el precio en 2,52 euros/litro.

EL MAPA DE LAS EXPORTACIONES

La mayoría de las exportaciones españolas de vino se quedan en Europa. Sin embargo, Estados Unidos y China se cuelan en los rankings de los principales mercados en volumen y en valor de vinos envasados. Por valor, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son el podio de países que compran vino español. De enero a agosto, entre los tres países suman más de 400 millones de euros de vino. En cuanto al volumen, Alemania, Reino Unido y el vecino Portugal son los estados que compran más litros de vino español, más de 180 millones de litros entre los tres.

Los datos varían en cuanto a los destinos de cada tipo de vino. Por ejemplo, los vinos espumosos tienen a su principal comprador al otro lado del Atlántico. Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Japón son, en este orden, los principales destinos para los vinos espumosos y los cavas. El país yankee también es el principal destino de los vinos españoles con DOP, seguido de Reino Unido, Alemania, Suiza y China.

Desde el OEMV destacan “la buena marcha de nuestras ventas hasta agosto a China, Estados Unidos y Francia” y sitúan en el lado negativo de la balanza la caída de las ventas a “Reino Unido y Japón”.

LOS RETOS DEL SECTOR

"No vale con vender mucho", añade Rafael del Rey, director general del OEMV

Pese al buen ritmo de las exportaciones, Rafael del Rey, director general del OEMV explica que “el vino español también tiene que recuperar el mercado interior” y para eso el mercado tiene que “afrontar el cambio de hábitos en nuestra alimentación, los cambios de distribución o las diferencias en poder adquisitivo” de los consumidores.

Del Rey añade que “no vale con vender mucho”, haciendo referencia a las exportaciones, sino que el vino español debe mejorar su facturación, “su precio medio y su imagen”. Sin embargo, el director del OEMV subraya que “la buena noticia reside en que es un desafío que se puede acometer” y que ya se está haciendo.

contador