- Asimismo, no espera una subida de tipos del banco central a corto plazo
- Gorigolzarri cree que la regulación y la presión sobre los ingresos son los mayores retos para el sector
La política de tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) ha presionado los ingresos del sector financiero, y ha supuesto una transferencia de rentas desde los bancos a las familias en torno a 13.000 millones de euros entre 2012 y 2015, según cálculos del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
- 1,784€
- 2,65%
El ejecutivo reivindica que "la banca ofrece una excelente calidad de servicio; que la financiación a las pymes es la más barata de Europa si se ajusta a la prima de riesgo de cada país, al igual que las hipotecas para particulares”. Además, sobre el impacto de los tipos bajos, recuerda que si en 2012 se pagaron intereses en hipotecas por 21.330 millones, en 2015 la cifra ha bajado a 8.320 millones.
Lea también: Los tipos de interés actuales son los más bajos de los últimos 5.000 años
Mantener una contante sospecha sobre la banca conduce a la sociedad a tomar algunas decisiones que en el medio plazo se mostrarán como poco adecuadas
Para estos próximos años, la regulación, la presión sobre los ingresos y las tensiones estratégicas serán grandes retos de los bancos en general y de Bankia en particular. En este entorno, advirtió de que “mantener una contante sospecha sobre la banca conduce a la sociedad a tomar algunas decisiones que en el medio plazo se mostrarán como poco adecuadas”.
REDUCCIÓN DE LOS MÁRGENES BANCARIOS
Durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP, el presidente de Bankia ha estimado que las empresas han pagado 24.000 millones menos en intereses gracias a la política del BCE. Además, ha subrayado que los bancos han reducido sus márgenes en 10.000 millones entre 2012 y 2015, aunque ha reconocido que la banca también se ha beneficiado de financiación más barata.
"Dejemos claro que las entidades no rentables no pueden captar capital y no pueden financiar a la economía, lo que tiene un impacto inmediato en la creación de riqueza y de empleo y, en definitiva, en el nivel de vida de las personas", ha advertido. Goirigolzarri ha recordado que el Euríbor se ha hundido en tasas mensuales negativas y ha reafirmado que "nadie piensa" que el BCE pueda subir el precio del dinero en el corto plazo, lo que provoca presión sobre los márgenes de los bancos.
Por ello, ha defendido no mantener una "constante sospecha" sobre la banca y ha pedido no convertirla en "chivo expiatorio" de la crisis. "Mientras se mantenga la permanente etiqueta de chivo expiatorio conduce a la sociedad a tomar algunas decisiones que en el medio plazo se mostrarán como poco adecuadas y negativas", ha enfatizado.
Lea además:
Los bajos tipos de interés y la competencia lastran a la banca en España
Así han caído a mínimos históricos los tipos de interés que cobran los bancos europeos
Oliu, de Sabadell, critica los tipos bajos del BCE y cree que presionan a la banca
Francisco González de BBVA: 'Los tipos negativos nos están matando'