Los salarios percibidos por los trabajadores en España retrocedieron un 1,8% en 2017, según los datos presentados hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además destacaron la brecha de género existente en nuestro país, donde las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres.
De esta forma, la mejora experimentada por la economía en España en los últimos años sí ha tenido reflejo en los datos de desempleo, que ha pasado de estar en torno al 20 % a un 15,6%, pero no en los salarios, que han tomado el camino opuesto.
Los datos de España contrastan con la subida salarial del 1,8% que se vivió en 2017 a nivel mundial, muy inferior, en cualquier caso, al ritmo de subida previo a la crisis, siendo la subida salarial anual más baja desde 2008.
En cuanto a los datos de brecha de género a nivel mundial, el estudio indica que, en los países ricos, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es más acentuada en los trabajos mejor remunerados. Todo lo contrario ocurre en los países más pobres, donde la brecha de género es mayor en los trabajos peor pagados.