• La tasa de variación anual se incrementa en 13 comunidades autónomas
melrose, bridon, industrial, factory, manufacturing

Los precios industriales se han incrementado en noviembre un 0,6% en tasa interanual, mientras que la subida en comparación con el mes precedente ha sido del 0,2%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la tasa del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre es tres décimas superior a la registrada en octubre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en este
aumento son los bienes intermedios, que presenta una tasa del 0,8%, y los bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el 0,8%. Por el contrario, la energía, que disminuye seis décimas su variación hasta el 0,2%, destaca entre los sectores con influencia negativa.

La tasa del IPRI general en el mes de noviembre es tres décimas superior a la registrada en octubre

No obstante, la tasa de variación anual del índice general sin Energía sube siete décimas hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por encima de la del IPRI general.

Atendiendo a la evolución mensual, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice general son bienes intermedios, con una variación del 0,8% y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 0,1%, mientras que Energía, que registra una tasa del –0,2%, es el que influye más negativamente.

LA TASA CRECE EN 13 COMUNIDADES

La tasa de variación anual se incrementa en 13 comunidades autónomas. Las mayores subidas se observan en Principado de Asturias (7,3%) y Cataluña (0,6%), cuyas tasas se incrementan 3,2 y 0,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias (2,3%) y Comunidad Valenciana (0,4%) registran las mayores caídas, de 1,6 y 0,6 puntos, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador