El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la variable estadística preferida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación en el país norteamericano, creció un 1,4% en julio, una décima más que el mes precedente, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
El avance preliminar de la inflación de junio fue también del 1,4%. Sin embargo, al informar del dato de julio, la Oficina ha decidido revisar la cifra a la baja en una décima, hasta el 1,3%, reforzando así la decisión que tomó la Fed en su última reunión de política monetaria de bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el séptimo mes del año en el 1,6%, el mismo dato que en el mes de junio.
En tasa mensual, la variable general del índice de gasto de consumo personal experimentó un avance del 0,2%, una décima más que el mes precedente, al tiempo que la subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,2%.
La falta de presiones inflacionistas, dado que el alza de los precios no está cerca del objetivo de la Fed del 2% junto a otros riesgos externos para el crecimiento de Estados Unidos impulsaron al banco central del país norteamericano a rebajar los tipos de interés en julio hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%.