• España, Francia e Italia no están conformes con la medida
  • Reino Unido, también discordante con Alemania

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, en su acrónimo (Ecofin), intentarán abordarán este viernes cómo limitar o reducir la exposición en los balances de las entidades financieras a la deuda pública y minimizar así los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario europeo. España, Italia y Francia están disconformes con la medida que se ideó en noviembre.

En los grandes países de Europa, los bancos tienen un gran porcentaje de la deuda pública de sus propios gobiernos. Es por ello que los mercados financieros se estremezcan.

Berlín lanzó el pasado otoño una discutida medida que pretende limitar la deuda pública que pueden tener los bancos en sus balances. Hay países que han alzado la voz y Francia e Italia se han opuesto con rotundidad. En el caso de España, ha tardado un poco más en unirse a los dos estados para que el plan que se pretende realizar no llegue a tener luz verde. Reino Unido ha seguido el guión de los países del sur y no quiere unirse.

Lea también: Dijsselbloem se suma a la 'independencia' del BCE

La reducción del riesgo al que se exponen los bancos europeos al contar en sus balances con deuda soberana de los Estados miembros es uno de los asuntos más debatidos

"Esa no es, ni mucho menos, la propuesta definitiva. Quedan dos informes, uno de ellos del BCE. Se trata de una cortina de humo que esconde el auténtico debate: las reticencias de Berlín a avanzar en la unión bancaria, tanto con el fondo de garantía de depósitos común como en el de resolución”, explicaron fuentes españolas.

La reducción del riesgo al que se exponen los bancos europeos al contar en sus balances con deuda soberana de los Estados miembros es uno de los asuntos más debatidos en los progresos de la unión bancaria, especialmente en la puesta en marcha del tercer pilar de esta estrategia: el fondo europeo de garantía de depósitos.

SE PRESENTÓ EN NOVIEMBRE DE 2015

La Comisión Europea presentó en noviembre del año pasado su propuesta para crear este fondo único (EDIS por sus siglas en inglés), que alcanzaría una mutualización total en 2024, tras dos fases de "reaseguro" y "coaseguro". Los ministros de Economía de la UE debatieron esta idea por primera vez un mes después, y algunos de ellos, encabezados por el alemán Wolfgang Schaeuble, defendieron la necesidad de condicionar esta mutualización a una reducción previa de los riesgos.

Para el debate de este viernes, Países Bajos, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, ha preparado un informe sobre el asunto en el que plantea a los ministros cinco posibilidades para hacer frente a la exposición de las entidades financieras a la deuda pública, aunque no se tomará ninguna decisión formal.

Entre estas opciones, la presidencia plantea la posibilidad de eliminar la calificación de activo libre de riesgos a la deuda pública, de limitar la exposición máxima de cada entidad financiera a la deuda soberana de un Estado miembro o de una opción "híbrida" entre estos dos planteamientos.

Lee además:

Draghi mantiene su política monetaria expansiva pese a las críticas de Alemania: 'Obedecemos la ley, no a los políticos'

El BCE mantiene los tipos en el 0,0%

Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas

contador