España, Italia, Francia, Alemania... todos estos países han decidido suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca, la única vacuna producida en Europa que se estaba empleando hasta el momento y que, desde el principio, ha generado mucha controversia. El miedo a que su uso produzca trombos en los vacunados ha llevado a tomar esta decisión, una decisión muy mala para la compañía pero, sobre todo, para el Viejo Continente, cuyo proceso de vacunación, de por sí, ya avanzaba de forma muy lenta.
"La pesadilla de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue empeorando, ya que cada vez más países suspenden su uso. Para Europa y AstraZeneca, esto supone un completo desastre", reconoce Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.
"Es probable que los problemas con AstraZeneca retrasen el calendario de una reapertura económica en toda Europa"
Los países europeos han estado luchando por el uso de la vacuna de AstraZeneca pero "ahora tendrán que poner fin a esto y hacer lo que es necesario: proporcionar a su población la forma más segura de la vacuna para que el crecimiento económico pueda volver a ponerse en marcha", añade este experto.
Y es que, la crisis de AstraZeneca ahonda en el drama de la escasez de vacunas en Europa, por no hablar de los recelos que genera en la población de cara a vacunarse. Por mucho que la OMS (Organización Mundial de la Salud) insista en que se puede seguir usando esta vacuna, lo cierto es que los países prefieren no hacerlo hasta que la situación se aclare.
"Además de la prensa negativa que ha recibido la vacuna por parte de personas como el presidente francés Emmanuel Macron, que dijo que solo era 'casi efectiva' en personas mayores de 65 años, esto es otro golpe a la credibilidad de la vacuna de Oxford, y en última instancia, lo último que necesita AstraZeneca, y más importante, la población de Europa, dado que, de todas las vacunas, la vacuna Oxford es de lejos la más fácil de transportar", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
"Además, es probable que los problemas retrasen el calendario de una reapertura económica en toda Europa, ya que el programa de vacunación ve cómo se agudiza la escasez de vacunas, con el resultado de que es probable que más personas se infecten, y posiblemente mueran", advierte.
"Si uno fuera cínico, podría sugerir que algunos países de Europa están utilizando a AstraZeneca como chivo expiatorio para disfrazar sus propios fracasos respecto a sus propios programas de implantación de vacunas", añade crítico Hewson.
"MUY DEFICIENTEMENTE EJECUTADO"
Desde Link Securities reconocen que, más allá de lo que diga la Agencia Europea del Medicamento -se espera que este martes evalúe la situación y dé su veredicto sobre los supuestos efectos secundarios de la vacuna este jueves-, lo cierto es que la reputación de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid ha quedado dañada "y va a ser muy complicado que los países de la UE puedan utilizarla de forma masiva para la inmunización de su población". Estos expertos muestran también su preocupación ante la posibilidad de que esto retrase "incluso meses" este proceso, "ya de por sí muy deficientemente ejecutado por la región".
Todo esto, a su vez, retrasaría el inicio de la recuperación económica, advierten desde Link, "y pondría en riesgo el verano, en el que muchas empresas, especialmente las relacionadas con el ocio y el turismo, esperan ver una fuerte recuperación de la demanda", explican.