centimos euros calderilla

El 56% de los españoles está a favor de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos y de establecer un redondeo obligatorio al alza o a la baja (a 5 o a 0 céntimos) en la suma final de las compras en tiendas y supermercados, según los datos del Eurobarómetro publicado este martes por la Comisión Europea.

Este porcentaje es ocho puntos inferior a la media europea, puesto que el 64% de los ciudadanos de la zona euro encuestados están a favor de abolir las dos monedas con menos valor y de redondear la cuenta final en las compras. No obstante, el 60% cree que el número de monedas es el correcto, el 34% piensa que hay demasiadas y sólo el 3% tiene la opinión de que no son suficientes.

Estos datos forman parte del Eurobarómetro sobre la eurozona que se elaboró entre el 15 y el 21 de octubre de este año y para el que se llevaron a cabo 17.589 entrevistas. En el caso de España, se encuestó a 1.001 personas entre el 15 y el 19 de octubre. Se trata de la decimoséptima encuesta de este tipo, que se realiza desde 2002.

Del informe también se desprende que ocho de cada diez encuestados españoles piensa que la moneda única es algo bueno para la Unión Europea, el segundo porcentaje más alto de toda la zona euro, después de Luxemburgo (86%). Los países con menos gente que piensa que el euro es bueno para la UE son Italia y Chipre (un 62% en ambos casos).

Ocho de cada diez encuestados españoles piensa que la moneda única es algo bueno para la Unión Europea

Sin embargo, el porcentaje de españoles que considera que la divisa común es buena para su país se reduce al 62%, un porcentaje que es dos puntos inferior a la media de la eurozona. Irlanda es el socio del euro con un mayor porcentaje de encuestados que piensa que la moneda única favorece a su país (85%), seguido de Luxemburgo (82%) y Alemania (76%).

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha destacado que la proporción de encuestados que estiman que el euro es algo para su país ha aumentado "de manera constante" cada año desde 2017, tras alcanzar su nivel más alto en 2017.

22% DE LOS ESPAÑOLES AFIRMA QUE EL EURO LES HACE MÁS EUROPEOS

Por otro lado, el 27% de los ciudadanos de la zona euro aseguran que la moneda común les hace sentirse más europeos que antes, la cifra más alta desde 2007, mientras que siete de cada diez asegura que la introducción del euro no ha cambiado su sentimiento sobre su propio europeísmo.

España es uno de los países en los que se ha registrado un menor porcentaje en esta pregunta (sólo lo afirma un 22%) Los únicos países con una cifra menor son Grecia (17%) y Países Bajos (19%). Por contra, los encuestados de Malta (43%), Luxemburgo (35%) y Austria (34%) son más propensos a contestar que la divisa de la eurozona aumenta su sentimiento europeo.

Otro de los datos que refleja el Eurobarómetro es que el 82% de los encuestados españoles considera que debe haber más coordinación entre los gobiernos de la eurozona, una cifra que es diez puntos porcentuales superior con respecto a la misma encuesta de 2017 y trece puntos más alta que la media europea (69%).

EL BCE DEFIENDE LA 'CALDERILLA'

El Banco Central Europeo (BCE) defiende las monedas de poco valor después de que el Ministerio de Economía de Bélgica haya decidido obligar a los comerciantes a redondear al múltiplo de cinco superior o inferior el precio de sus productos.

Sin embargo, el BCE advierte del riesgo que puede suponer esta normas y que "deterioren no solamente el estatus de curso legal de las monedas de uno y dos céntimos de euro, sino también la existencia de esas denominaciones". El organismo europeo considera que "el redondeo obligatorio en la práctica pondría en peligro la existencia de las denominaciones de uno y dos céntimos".

Noticias relacionadas

contador