• Estados Unidos exhibe una recuperación especialmente débil
  • China tendrá un crecimiento más autónomo, centrado en la demanda interna
  • La caída del comercio mundial lastra el crecimiento
europa, mapa

La crisis que ha vivido Europa con Grecia, las dudas en torno a la economía estadounidense y las turbulencias en el mercado chino dibujan un escenario de preocupaciones para el crecimiento económico. Asimismo, el momento actual del comercio mundial “es preocupante”, advierten en Natixis AM.

En concreto, explica el economista jefe de la gestora, Philippe Waechter, “el comercio mundial está creciendo a un 0,4%” al comparar mayo de 2015 con mayo de 2014. Además, durante el primer trimestre se contrajo un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Y no son mucho mejores las perspectivas para el conjunto del segundo trimestre.

Lea también: 'La recuperación económica de España puede descarrilar con un Gobierno débil', avisan los expertos

“Este sería el segundo trimestre consecutivo de declive. Esta debilidad de la dinámica en el comercio mundial no es nueva”, recuerda Waechter. “Después de ver la rápida recuperación en 2009/2010, el impulso del comercio mundial se ha desacelerado drásticamente”, añade.

La caída del comercio podría ser consecuencia de las políticas de austeridad que se han puesto en marcha en Europa

Esta tendencia, que castiga al crecimiento, podría deberse a las políticas de la zona euro, opina el experto. “No podemos excluir que esto podría ser consecuencia de las políticas de austeridad que se han puesto en marcha en Europa y que ha dado lugar a una larga recesión desde mediados de 2011 hasta finales de 2013”.

Lea también: Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?

En torno a esto, Philippe Waechter enumera las dos principales preocupaciones para el crecimiento global:

1. Sin impulso del comercio

El comercio mundial ha dejado de ser una fuente de impulso para los países de todo el mundo, argumenta el economista. “En el pasado, una fuerte dinámica de las exportaciones tuvo un impacto positivo en la producción global permitiendo una trayectoria más alta para el crecimiento”. Hubo una especie de ciclo económico “virtuoso y endógeno”, señala.

2. Falta de motores

“Esta debilidad de la dinámica refleja la falta de un fuerte motor para la economía mundial”, indica Waechter. Así, los tres motores principales son incapaces de ser un catalizador para el crecimiento. Ni Estados Unidos, ni China, ni Europa.

De esta forma, Latinoamérica es la única región con contribución positiva al crecimiento del comercio mundial en el primer trimestre. Estados Unidos tiene un aporte nulo, mientras que desde el resto de áreas la aportación en negativa. Además, “las interacciones entre las grandes regiones son bajas”. Como consecuencia, “cada región tiene que crear su propio crecimiento, soportado desde la demanda interna.

Por estos motivos, el economista jefe de Natixis AM espera un largo periodo de políticas económicas acomodaticias. Es decir, “no hay más posibilidades (excepto en Grecia) para adoptar políticas fiscales restrictivas, ya que pesaría directamente en la demanda interna ya sea con un menor gasto público o con menores gastos de los hogares por más impuestos. Sería una orientación estúpida de la política económica”.

No hay más posibilidades para adoptar políticas fiscales restrictivas. Sería una orientación estúpida de la política económica

MOTORES DEL CRECIMIENTO

Los tres motores de la economía mundial no lo han hecho bien en lo que va de año, cada uno con sus propios problemas. De esta forma, no han podido tirar ni del comercio ni, en última instancia, del crecimiento mundial. Philippe Waechter repasa la coyuntura de los tres principales polos económicos del planeta:

1. Estados Unidos

“No ha tenido su comportamiento habitual”, expone el economista. “La recuperación después de la crisis ha sido especialmente débil en comparación con las que se han visto desde la Segunda Guerra Mundial”. “La economía de Estados Unidos no ha sido capaz de converger a una trayectoria alta e impulsar la economía mundial (como lo hizo en el pasado). La acumulación de la deuda privada y la fragilidad del sector bancario han debilitado la recuperación”, argumenta el experto.

2. Zona euro

Europa ha pasado un calvario con Grecia y, antes, con las políticas de austeridad. “Las políticas de austeridad han debilitado la demanda interna, dando lugar a una larga y profunda recesión”, recuerda. “Como se querían políticas para reequilibrar las cuentas externas de un gran número de países, las importaciones han caído dramáticamente. La zona euro no fue un motor para la recuperación del comercio mundial. Probablemente ha ser una fuente importante de fragilidad” para el crecimiento global, señala Waechter.

3. China

“Hay un cambio de régimen. Las autoridades apuntan a un crecimiento más autónomo centrado en la demanda interna”, indica el economista. “El proceso de recuperación que se inició después de 2009 fue perdiendo impulso. La economía china se caracteriza por una dinámica más débil y la necesidad de reasignar recursos. Este tipo de situaciones por lo general toma mucho tiempo y tiene un alto coste en términos de crecimiento”.

Lee además:

El PIB acelera su crecimiento trimestral una décima, hasta el 1%, gracias al consumo

España: S&P mejora su previsión de crecimiento en 2015 hasta el 3% desde el 2,2%

El PIB de Estados Unidos aumentó un 2,3% en el segundo trimestre, por debajo de lo esperado

EEUU crea 215.000 nuevos empleos: el dato de paro abre la puerta a una subida de tipos de la Fed

Bill Gross alerta: la economía global está peligrosamente cerca de la deflación

contador