- El retorno de la inflación implica represión financiera para este ahorro
Las familias y las empresas redujeron su ahorro en depósitos durante el mes de julio en 16.600 millones de euros hasta los 991.100 millones de euros, según las estadísticas provisionales publicadas hoy por el Banco de España.
De esta forma, el montante se reduce en un 1,65% respecto al mes anterior. La cifra, no obstante, sigue siendo elevada y acapara la mayor parte del ahorro en un momento en el que apenas ofrecen rentabilidades por los tipos al 0% para las operaciones principales de financiación y del -0,4% para los tipos marginales de depósito que pone el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, con el retorno de la inflación los depósitos pierden poder adquisitivo, lo que se conoce como represión financiera.
Los depósitos de los hogares se situaron en 771.900 millones de euros, un 0,46% por debajo del dato del mes anterior, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras alcanzaron los 219.200 millones de euros, 13.000 millones menos que en junio (-5,6%). En términos interanuales, los depósitos de empresas crecieron un 7,24%, mientras que los depósitos de hogares lo hicieron en un 0,42%, a pesar de que el tipo fijo de depósito fijado por el BCE se sitúa en el -0,4% desde marzo de 2016.
De este modo, los depósitos experimentaron un retroceso en el mes de julio, tras el aumento del 1,29% registrado en junio, en un contexto en el que los bajos tipos de interés provocan que las entidades financieras ofrezcan bajas rentabilidades por este tipo de productos.
Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,389 billones de euros en julio, frente a los 1,399 billones de euros de junio (-0,7%). El importe de residentes en España más los que están en el extranjero alcanzó los 1,420 billones, lo que supone un 0,8% menos que en el mes previo.