El Banco Central Europeo ha publicado una batería de indicadores del sector bancario de la Unión Europea, que muestran una caída tanto en el número de sucursales como de empleados en toda la Unión Europea, al tiempo que se está produciendo una concentración en el sector.
Según indica el organismo que preside Mario Draghi en un comunicado, la caída de sucursales bancarias continúa en la mayoría de países de la UE, mientras el número de empleados ha caído en torno a 74.000, hasta 2,8 millones. Estos datos corresponden a 2014.
"En la mayoría de Estados miembros de la UE, el número de sucursales de instituciones de crédito domésticas ha continuado descendiendo"
"En la mayoría de Estados miembros de la UE, el número de sucursales de instituciones de crédito domésticas ha continuado descendiendo, de en torno a 211.000 a finales de 2013 a unas 204.000 sucursales a finales de 2014", explica la nota.
Los datos también indican que "el grado de concentración en el sector bancarios (medido por el porcentaje de activos que mantienen los cinco mayores bancos) y el porcentaje instituciones con control extranjero continúa variando significativa en los mercados nacionales". De esta manera, los grandes bancos de cada país acumulaban entre el 32% y el 94% de los activos a finales de 2014.
Lea además:
La agencia Fitch recorta el rating de los bancos griegos tras el corralito
S&P reabaja el rating de cuatro bancos griegos a SD, o impago selectivo, tras el corralito
El BCE no descarta que Grecia salga del euro
El BCE teme que los bancos griegos no puedan seguir operando