El proceso de negociaciones que enfrentará a Reino Unido y la Unión Europea (UE) durante los dos próximos años acerca de los términos del Brexit, no se sitúa entre las principales preocupaciones de los bancos centrales a la hora de decidir sus inversiones. Según una reciente encuesta, llevada a cabo entre los encargados de administrar las reservas de divisas extranjera de 80 entidades de todo el mundo, en las carteras de los bancos centrales se están reduciendo las posiciones en euros a gran velocidad, mientras se considera la libra una inversión más segura a largo plazo.
Explica el 'Financial Times' que el sondeo, llevado a cabo en el primer trimestre y que se ha publicado este lunes, revela que la mayor preocupación de los gestores de las inversiones en divisas que llevan a cabo las autoridades monetarias de todo el mundo señalan que su principal preocupación este 2017 es la estabilidad del bloque europeo. Así, se están deshaciendo de sus euros, por los temores que despiertan factores como la inestabilidad política, el débil crecimiento y la política de tipos de interés negativos del Banco Central Europeo (BCE).
Los bancos centrales se están deshaciendo de sus euros, por los temores que despiertan factores como la inestabilidad política, el débil crecimiento y la política de tipos de interés negativos del BCE
Los resultados de la encuesta muestra como algunos de estos encuestados -que en conjunto mueven 6 billones de euros en inversiones- han cortado toda su exposición al euro, mientras que otros han reducido sus inversiones denominadas en euros al mínimo. Según 'Financial Times', más de dos tercios de los 80 bancos centrales han cambiado su asignación de cartera, mientras que aproximadamente esa misma cantidad ha cambiado la duración de sus inversiones. El resultado del estudio también expone que los bancos centrales de los países en vías de desarrollo, entre los que se encuentran los mayores poseedores de graneros de divisas del mundo, son más propensos que los de las economías avanzadas a desplazarse fuera del euro.
SE MANTIENE LA POPULARIDAD DE LA LIBRA
Para el 71% de los encuestados, el atractivo de la libra se mantiene a largo plazo y la decisión de Reino Unido de abandonar la UE no ha modificado a su popularidad como moneda de inversión. De hecho, muchos creen que el Brexit podría proporcionar una oportunidad para diversificar sus carteras en el futuro, sin embargo la mayoría de los participantes en el sondeo también han reconocido que incrementarán su cautela a la hora de invertir en la moneda británica en los próximos años.
Otro dato interesante: casi el 80% de los encuestados ha asegurado que la victoria electoral de Donald Trump en EEUU no ha cambiado su perspectiva global en el dólar.