Malo, malísimo inicio de 2016 el que han tenido las bolsas del viejo continente. En estas dos primeras semanas del año hemos visto descensos ampliamente superiores a los de todo el año pasado. El Dax 30 cae ya un 11,15% mientras que el Eurortoxx 50 se deja un 9,93% y el CAC 40 un 9,21%. Estas fuertes caídas no nos invitan ni mucho a menos a una toma de posiciones ya que creemos que podrían agravarse en las próximas sesiones. Vamos a echar un vistazo a los índices europeos más importante y ver los niveles que podrían alcanzar en las próximas semanas.
Comenzamos con el CAC 40. El índice francés se ha desplomado cerca de un 15 % desde comienzos del mes de diciembre. Esto le permitió abandonar, el pasado viernes, los mínimos del pasado mes de agosto. La pérdida de este nivel de demanda es muy importante para su evolución inmediata y es que estaríamos ante la confirmación de un pull back a la media de 200 sesiones.
Esto desgraciadamente nos confirma un cambio de tendencia en el índice que nos haría pensar en una continuación de los descensos hasta el nivel de los 3.800 puntos lo que supone una caída del 10% adicional.
Lea también: El Ibex 35 se deja más de un 4% en la semana con la mirada puesta en los 8.200 puntos
El Eurostoxx 50 terminó la semana justo por debajo del nivel clave que registrara el fatídico 24 de agosto (9.317 puntos). El abandono de este nivel de precios implica un desplome, con toda probabilidad, hasta los mínimos de 2014 que registrara en los 2.771 puntos. Esto supondría unos descensos cercanos al 6% adicional a los 9,93% de caída que acumula en estas dos primeras semanas del año.
El primer nivel de resistencia lo podríamos situar en los 3.120 puntos, máximos del pasado día 13. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza en su maltrecho aspecto técnico.
El Dax 30 es el que más alejado se encuentra de los tres de los mínimos del mes de agosto. No obstante es inminente un ataque a este nivel de demanda. Lo que queda por ver es si tendría la fuerza suficiente como para aguantarse en este nivel de precios. Si los perdiera veríamos unos descensos del 10% hasta el nivel de los 8.477 puntos. El sesgo bajista actual seguirá vigente siempre y cuando que se mantenga cotizando por debajo de los máximos del pasado miércoles que registrara en los 10.165 puntos.
Lea además:
Atentos: el SP 500 puede desplomarse un 75% en Wall Street, hasta 550 puntos