ep una mujer pone gasolina a su vehiculo en una gasolinera a 17 de junio en madrid espana
Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera.A. Pérez Meca - Europa Press

La Semana Santa es ese periodo vacacional que destaca por las denominadas escapadas, viajes de corta duración, normalmente a pequeños pueblos o destinos turísticos de costa, que se realizan en el vehículo propio. Cuando tan solo quedan unos días para que comience, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que llenar el depósito de combustible sigue siendo hasta 23 euros más caro que hace un año pese a aplicar las bonificaciones.

A estos niveles se llega después del rally de la cotización del barril de petróleo, que está en el entorno de los 100 dólares, algunos días más cerca de los 110 o 120, y el consecuente aumento del precio de los carburantes una vez refinados. A esto ni las gasolineras más baratas, puesto que los datos ofrecidos por el 'Oil Bulletin' del 4 de abril muestran la media de todas las estaciones de servicio.

Así, el diésel está a un precio medio de 1,647 euros el litro, lo que supone una subida del 39% respecto a hace un año, y la gasolina 95 a 1,613 euros el litro, lo que supone un aumento del 22,5%, ambos con la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

Por tanto, y según cálculos de la OCU, llenar el depósito, que de media suele tener una capacidad de 50 litros, costará 23 euros más para quienes conducen un coche con motor a gasóleo, y 15 euros para los usuarios de automóviles a gasolina.

Por ello, desde la organización insisten en recordar que hay que buscar las estaciones de servicio más baratas, las 'low cost' o asociadas a supermercados e hipermercados, aunque esto suele depender de las comunidades autónomas. En base a la calculadora que han puesto en marcha, en una región como Madrid puede haber diferencias de hasta 15 euros para el diésel y 13,50 euros en la gasolina, en caso de llenar un depósito.

Asimismo, recuerdan que hay otras formas de ahorrar combustible, como el modo de conducción. Reducir la velocidad máxima de 140 km/h a 120 km/h supone entre un 10% y un 20% menos de consumo, según la motorización.

Noticias relacionadas

contador