- Donald Trump no confía en los acuerdos internacionales
El presidente de los Estados Unidos estará en la cumbre que se celebra en la capital peruana para intentar proteger el acuerdo de comercio Transpacífico (TPP) que ha quedado en una situación delicada tras la elección de Donald Trump.
Este acuerdo que se firmó en el año 2015, Obama es uno de los grandes propulsores del tratado. En esta reunión participan otras 11 economías además de la peruana: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Obama también planea reunirse con el presidente chino Xi Jinpingel durante el desarrollo de esta cumbre celebrada en Perú
El tratado vigente desde el año pasado tiene cinco grandes claves para seguir fomentando las relaciones comerciales entre Asia y América. Entre ellos destaca el fortalecimiento de integración entre ambas regiones en el que hay 21 economías diferentes integradas. Otro de los acuerdos en el que se llegó fue el fortalecimiento del mercado de alimentos. Por otra parte, el establecimiento de un sistema de garantías de las Pymes es fundamental para este acuerdo. El año pasado se discutió también sobre los beneficios de la economía digital en apoyo de la productividad de las pequeñas y medianas empresas
REUNIÓN OBAMA- XI JINPING
Obama también planea reunirse con el presidente chino Xi Jinpingel durante el desarrollo de esta cumbre celebrada en Perú, en el encuentro final entre los líderes de las dos mayores potencias económicas mundiales.
Altos funcionarios estadounidenses explicaron que también hablarán sobre los esfuerzos para detener los programas de misiles balísticos y nuclear de Corea del Norte. Desde el gobierno chino se apunta a que hay cierta preocupación puesto que ha arrastrado los pies durante largo tiempo para acordar la imposición de sanciones contra su aliado coreano, temiendo una marea de refugiados si la economía de su vecino colapsa.