Tic, tac, tic, tac... El tiempo de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) termina a finales de octubre y ya se hacen apuestas sobre su sucesor. Según una encuesta de Reuters en la que han intervenido más de 50 economistas, el mejor posicionado para sustituir al italiano no sería el candidato en principio mejor formado, Benoit Coeure, sino Erkki Liikanen, antiguo jefe del Banco Central Finlandés.
Noticia relacionada
El sucesor de Mario Draghi heredará el papelón de las subidas de tipos del BCELa elección del nuevo presidente forma parte de una remodelación más amplia del BCE que supone que la mitad de la junta directiva y más de un tercio del Consejo de Gobierno sean sustituidos este año, unos cambios inusualmente amplios que podrían alterar la política monetaria del BCE.
Más de un tercio de los encuestados por Reuters dijo que Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y uno de los principales artífices de su plan de relajación cuantitativa, es el mejor preparado para el trabajo, mientras que Liikanen y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, recibieron más de una quinta parte de los votos.
Pero cuando los economistas fueron preguntados sobre quién es el sustituto de Draghi más probable, más de un tercio de los mismos eligieron a Liikanen y el resto de dividió casi por igual entre el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, el gobernador del Banco Central Finlandés, Olli Rehn, Weidmann y Coeure.
"Creo que Olli Rehn o Liikanen, los candidatos finlandeses, (ganarían) más por defecto que por cualquier otra cosa", dijo a Reuters Frederik Ducrozet, estratega de Pictet Wealth Management. "Coeure está bien considerado y es respetado por su amplia experiencia - macro y de mercados -, especialmente por su conocimiento de las operaciones de mercado", añadió.
Mientras que la mayoría de los encuestados dijo que Coeure probablemente seguiría la misma política que Draghi, más del 60% declaró que Liikanen probablemente sería más agresivo.