El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) ha mostrado este miércoles una nueva "moderación" de la inflación en las últimas semanas, ya que "los precios de venta aumentaron a un ritmo leve o modesto en la mayoría de los distritos".
" Aún así, se informó que los precios de algunos productos alimenticios, como los huevos y los lácteos, habían aumentado más marcadamente. Los precios de las viviendas subieron en muchos distritos, mientras que los alquileres se mantuvieron estables o bajaron ligeramente. Muchos distritos notaron una creciente sensibilidad a los precios entre los consumidores", destaca el texto.
Por su parte, los precios de los insumos "aumentaron en general moderadamente", y se registraron "presiones más agudas debido al aumento de los costos de seguros y atención médica". En algunos territorios, los precios de los materiales "aumentaron más rápido que los precios de venta, comprimiendo los márgenes de ganancia de las empresas"
Mientras, la actividad económica "cambió poco en casi todos los distritos desde principios de septiembre," aunque dos distritos informaron de un crecimiento "modesto". La mayoría de territorios señalaron "una disminución de la actividad manufacturera", mientras que el sector bancario se mantuvo "en general estable o ligeramente alcista".
"Los informes sobre el gasto de los consumidores fueron mixtos, y algunos distritos notaron cambios en la composición de las compras, principalmente hacia alternativas menos costosas. La actividad del mercado inmobiliario en general se ha mantenido: el inventario continuó expandiéndose en gran parte del país y el valor de las viviendas en gran medida se mantuvo estable o aumentó ligeramente", explica.
De cara al futuro, los encuestados "se mostraron algo más optimistas sobre las perspectivas a largo plazo", aunque destacaron el peso de una "elevada incertidumbre".
En el mercado laboral, "el empleo aumentó ligeramente durante el período del informe", y "muchos distritos informaron de una baja rotación de trabajadores". Además, los despidos siguieron siendo "limitados".
"La demanda de trabajadores disminuyó un poco, y la contratación se centró principalmente en el reemplazo más que en el crecimiento. La disponibilidad de los trabajadores mejoró, ya que muchos contactos informaron que se había vuelto más fácil encontrar los trabajadores que necesitaban", concluye.