reserve federale americaine fed 20231011131952

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) indica que la mayoría de los distritos han descrito las perspectivas económicas a corto plazo como "estables o con un crecimiento ligeramente más débil".

Asimismo, pone de manifiesto que las expectativas de las empresas para la temporada de compras navideñas, que es un importante impulsor de las ventas, fueron mixtas.

Respecto a los últimos datos de septiembre, en la mayor parte de los territorios del país se observó "poco o nigún cambio en la actividad económica".

El gasto de los consumidores también fue mixto, especialmente entre los minoristas generales y los concesionarios de automóviles, debido a las diferencias en los precios y la oferta de productos.

La actividad turística, por su parte, siguió mejorando, aunque algunos distritos informaron de una ligera desaceleración de los viajes de los consumidores, y algunos de ellos observaron un repunte de los viajes de negocios.

Los contactos bancarios informaron de descensos leves o modestos en la demanda de préstamos. "En general, la calidad del crédito al consumo se describió como estable o saludable, con tasas de morosidad que seguían siendo históricamente bajas, pero que aumentaban ligeramente", señala el documento.

En cuanto al mercado laboral, se indica que la rigidez continuó disminuyendo en todo el país y "la mayoría de los distritos informaron aumentos de leves a moderados en el empleo general, y las empresas estaban contratando con menos urgencia. Varios distritos informaron mejoras en la contratación y retención a medida que los grupos de candidatos se han expandido y los que reciben ofertas han estado menos inclinados a negociar los términos de empleo".

Sin embargo, la mayoría de los distritos siguió informando de dificultades continuas para reclutar y contratar a trabajadores cualificados y que el crecimiento de los salarios siguió siendo de modesto a moderado.

Por el lado de los precios, su aumento fue modesto, en general. "Los distritos señalaron que los aumentos de los costes de los insumos se han desacelerado o estabilizado para los fabricantes, pero continúan aumentando para las empresas del sector de servicios. Los aumentos en los costos del combustible, los salarios y los seguros contribuyeron al crecimiento de los precios en todos los distritos", agrega el texto.

Los precios de venta aumentaron a un ritmo más lento que los precios de los insumos, ya que las empresas lucharon por trasladar las presiones de los costes "porque los consumidores se habían vuelto más sensibles a los precios".

"En general, las empresas esperan que los precios aumenten en los próximos trimestres, pero a un ritmo más lento que en los trimestres anteriores. Varios distritos informaron disminuciones en el número de empresas que esperaban aumentos significativos de precios en el futuro", concluye el Libro.

Noticias relacionadas

contador