etats unis la fed releve a nouveau son principal taux de trois quarts de point

La actividad económica en Estados Unidos se mantuvo sin cambios, en general, desde principios de julio, con cinco distritos que reportaron un crecimiento de leve a modesto de la actividad y otros cinco que informaron de un leve a modesto debilitamiento. No obstante, las perspectivas para el crecimiento económico futuro se mantuvieron en general débiles, según el Libro Beige de la Fed.

La mayoría de los distritos indicaron un gasto constante del consumidor a medida que los hogares continuaron intercambiando a la baja y desplazando el gasto de los bienes discrecionales hacia alimentos y otros artículos esenciales.

En cuanto a la actividad manufacturera, el Libro recoge que creció en varios distritos, aunque hubo algunos informes de disminución de la producción a medida que las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra han continuado obstaculizando la producción.

El empleo aumentó a un ritmo de modesto a moderado en la mayoría de los distritos. Las condiciones generales del mercado laboral se mantuvieron estrictas, "aunque casi todos los distritos destacaron alguna mejora en la disponibilidad de mano de obra, particularmente entre los sectores de manufactura, construcción y servicios financieros. Además, los empleadores notaron una mejor retención de los trabajadores en general". Los salarios crecieron en todos los distritos, aunque los informes de un ritmo más lento de aumento y la moderación de las expectativas salariales fueron generalizados.

De cara al futuro, los empleadores planeaban proporcionar aumentos salariales a finales de año a sus trabajadores, "pero las expectativas sobre el ritmo de crecimiento salarial varían entre industrias y distritos".

Los precios, por su parte, se mantuvieron muy elevados, pero nueve distritos informaron de cierto grado de moderación en su tasa de aumento. "Si bien los costes de los insumos de fabricación y construcción se mantuvieron elevados, los precios más bajos del combustible y el enfriamiento de la demanda general aliviaron las presiones de costes, especialmente las tarifas de envío de fletes. Varios distritos informaron de cierta disminución de los precios del acero, la madera y el cobre".

En su evolución futura, esperan que las presiones sobre los precios se mantengan, por lo menos, hasta finales de año.

El informe se ha elaborado en base a las informaciones recogidas por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 29 de agosto y recopiladas por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Desde la Reserva Federal han informado que los bancos centrales recopilan la información para el Libro Beige de una variedad de fuentes comerciales y no comerciales. A partir del 7 de septiembre de 2022, seis bancos comenzarán a incluir secciones comunitarias individuales con información de fuentes no comerciales, mientras que los bancos restantes continuarán incluyendo dicha información dentro de la estructura existente de sus informes de distrito.

Noticias relacionadas

contador