johnson libra
El primer ministro británico, Boris Johnson.

Las conversaciones sobre el Brexit se reanudan este martes y la Comisión Europea ha dejado caer que es probable que Reino Unido tenga que esperar más allá de fin de año para saber si se garantizarán los preciados derechos de acceso a todo el mercado de la Unión Europea (UE). Esto supone un riesgo para la libra, ya que añade debilidad a una divisa que ya ha recuperado más del 10% de su valor frente al dólar estadounidense desde los mínimos alcanzados en marzo.

La semana pasada, David Frost, el negociador principal del Brexit, dijo que "se puede" llegar a un acuerdo en septiembre y que Reino Unido no estaba interesado en amenazar el mercado único de la UE. Sin embargo, también reiteró que el país británico nunca se comprometerá con la jurisdicción de los tribunales ni con los derechos de pesca. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha declarado que Bruselas no estaría preparada en los próximos meses para evaluar si Reino Unido consigue algunos derechos de acceso a la EU, conocidos como disposiciones de equivalencia, porque las propias regulaciones europeas están cambiando.

Sin embargo, Dombrovskis ha destacado que la falta de equivalencia no significaba que las empresas con sede en Reino Unido vayan a quedar excluidas del mercado de la UE, sino que los reguladores británicos tendrían que llegar a acuerdos con sus homólogos país por país. Un enfoque que para las empresas de inversión se considera más engorroso, aunque sea temporal, que los derechos paneuropeos, explican los analistas de Markets.com. La UE ha declarado anteriormente que algunos servicios, como la compensación de valores y derivados, recibirán equivalencia por tiempo limitado para evitar perturbaciones en el mercado a finales de este año.

La reanudación de las conversaciones sobre el Brexit supone por lo tanto un acontecimiento que añade incertidumbre, tanto a nivel político como económico, ya que el período de transición finaliza este año. "La mayor incertidumbre sobre el Brexit atrae la atención del mercado" y esto suma "debilidad" a la cotización de la libra, afirman en MUFG Bank. Sin embargo, en Markets.com creen que "la esperanza es eterna en lo que respecta a la libra esterlina".

La libra esterlina ha negociado prácticamente plana tanto frente al euro como al dólar estadounidense durante varias sesiones, pero pese a esto ha conseguido recuperar más del 10% de su valor frente al dólar estadounidense desde los mínimos alcanzados en marzo, cuando registró su nivel más bajo frente al dólar desde 1985. En Ebury señalan que "la venta que llevó a la libra a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en más de tres décadas fue ligeramente excesiva y estuvo impulsada en gran medida por el miedo de los inversores. Prevén "una subida de la libra frente al dólar tanto este año como el próximo, aunque la posibilidad de "no acuerdo" en el Brexit a finales de año presenta un riesgo para estos pronósticos", reconocen.

Noticias relacionadas

contador