cb libra bajaosh1

La libra esterlina se mantiene estable el martes alrededor de 1,3580 dólares, después de que el lunes dejara su mayor caída diaria en cerca de un mes, como reacción al endurecimiento de las restricciones contra el coronavirus en Reino Unido. El rápido aumento por las infecciones de la nueva cepa del virus ha obligado al primer ministro, Boris Johnson, a imponer un nuevo confinamiento nacional.

A raíz de esta decisión, la moneda cedió más de un 0,7%, su mayor declive desde la sesión del 10 de diciembre. Antes de la corrección, la divisa había conquistado el precio de 1,37 dólares, nivel no visto desde mayo de 2018. El euro se mantiene firme en 0,9020 libras, tras el máximo del lunes en 0,9050 libras. Frente al dólar, la moneda única también corrige posiciones tras el máximo desde abril de 2018 por encima de 1,23 dólares del lunes.

La orden de Johnson obliga a cerrar comercios, restaurantes, bares, pubs, cines, teatros y museos después de que los hospitales hayan sufrido importantes colapsos. “En estos momentos, nuestros hospitales están sometidos a la mayor presión registrada hasta ahora, con 27.000 pacientes de la covid-19”, ha detallado Johnson. "Está claro que tenemos que hacer más para tener esta nueva variante bajo control mientras nuestras vacunas son lanzadas", ha explicado durante su comparecencia ante los medios.

El cierre comienza a partir de la medianoche del martes (confinamiento en casa con salidas por motivos excepcionales) y el Parlamento tendrá que votar hoy mismo la medida, hasta el 15 de febrero como mínimo. Además, "los inversores, que han depositado gran confianza en la campaña de vacunación están viendo cómo hasta ahora el ritmo al que los ciudadanos están siendo vacunados está siendo mucho más lento de lo previsto", comentan los expertos de Renta4.

Los expertos auguran consecuencias catastróficas para la economía, ya que es muy probable que este nuevo confinaminto similar al de marzo de 2020 "rompa la columna vertebral de muchos negocios", indica Naeem Aslam, analista de AvaTrade. "Básicamente, tenemos dos plagas, primero es el propio virus, y luego tenemos al gobierno del Reino Unido, que es completamente incompetente en el control del virus", valora el analista. "El hecho de que los negocios no esenciales se cierren al menos hasta mediados de febrero, deja escasas posibilidades de supervivencia para muchas empresas. Esto se debe a que no se ha anunciado ningún apoyo económico", agrega.

Noticias relacionadas

contador