ep archivo   puesto de frutas y verduras en un mercado
María José López - Europa Press - Archivo

Pese a que la inflación interanual de septiembre bajó hasta el 8,9%, no hay quien frene el precio de los alimentos. En este caso un 0,5%, posicionando su índice en un 14,4%, según los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Legumbres, hortalizas, arroz, leche y huevos son los que más suben.

De hecho, esta subida de los precios de los alimentos en septiembre resulta muy preocupante en productos básicos como las legumbres y hortalizas frescas (4,1%), el arroz (2,4%), la carne de ovino (2%), el azúcar (1,9%), la carne de cerdo (1,3%), la leche y los productos lácteos (1,2%) y los huevos (1%), como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por el contrario, sí que hay productos básicos que han bajado, como son el aceite de girasol (-3,1%), las frutas (-1,3%) y el pescado fresco y congelado (-0,6%).

Además, estas subidas no han afectado por igual a todas las regiones. Entre las que más han sufrido el incremento de precios de la alimentación en septiembre destacan Canarias (1%), Madrid (0,7%), Cataluña (0,6%) y Aragón (0,6%), así como Ceuta y Melilla (por encima del 1%).

Ante este escenario, la organización recomienda adquirir productos de marca blanca y priorizar los supermercados más baratos. Eligiendo bien el lugar donde se hace la compra, pueden obtenerse ahorros muy relevantes: unos 1.000 euros al año de media (más de 3.500 euros en algunas ciudades).

Estima que este año las familias van a afrontar un sobrecoste de más de 830 euros en el gasto anual de alimentación de una familia tipo.

Noticias relacionadas

contador