ep que temasdebatiranla esperada reunionlopez obradorla directorafmi christine lagarde
TWITTER

Los líderes europeos eligieron a Christine Lagarde para suceder a Mario Draghi como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y ahora el siguiente quebradero de cabeza al que se enfrentan es acercar posturas para conocer quién será el nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero Le Maire adelanta que este puesto será ocupado por un europeo, y no por un estadounidense.

Al finalizar una conferencia sobre economía en el sur de Francia este sábado, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire explicó que los titulares de finanzas europeos debatirán este asunto en una reunión en Bruselas el próximo martes.

"Necesitamos encontrar un compromiso a nivel europeo. Espero que encontremos un compromiso sobre el mejor candidato, el mejor candidato europeo para el FMI", dijo a los periodistas.

"Si tenemos un buen candidato europeo, podríamos tener un buen candidato para el FMI", dijo tras preguntarle sobre si el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que tiene pasaportes británico, canadiense e irlandés, podría presentarse como candidato europeo.

Según apunta Reuters, este fin de semana Le Maire debatirá el asunto de la sucesión en el puesto del FMI con el presidente Emmanuel Macron, e incluso es probable que se reúna con Carney antes del martes.

Tradicionalmente, el FMI con sede en Washington, ha sido dirigido por un europeo, mientras que su institución hermana, el Banco Mundial, ha sido dirigida por un estadounidense. En ocasiones, los países con mercados emergentes más grandes han tratado de interrumpir el 'duopolio' con sus propios candidatos.

Dado que la presidencia del Banco Mundial fue recientemente al estadounidense David Malpass, el funcionario francés dijo que no había ninguna razón para que el FMI no volviera a ser europeo.

Por su parte, Le Maire se descartó para el puesto en el FMI el viernes, y explicó a BFM TV en una entrevista que tenía la intención de permanecer en el Ministerio de Finanzas francés durante los cinco años del mandato del presidente Emmanuel Macron.

CRHISTINE LAGARDE

Christine Lagarde se marcha del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de tener mandato hasta 2021, para ponerse al frente del Banco Central Europeo (BCE). Entre los nombres que suenan con más fuerza para ser su sustituto, destaca el de Mark Carney, Jens Weidmann o François Villeroy de Galhau. De momento, será el subdirector David Lipton quien dirija temporalmente la entidad financiera mundial.

Noticias relacionadas

contador