ep una tienda cerrada en el barrio de salamanca madrid
Una tienda cerrada en el barrio de Salamanca, MadridJesús Hellín - Europa Press - Archivo

El volumen del comercio minorista de la zona euro, uno de los indicadores más importantes de la evolución del consumo, anotó el pasado mes de noviembre una caída del 6,1% respecto al mes anterior, cuando había crecido un 1,4%, mientras que cayó un 2,9% interanual en relación al mismo mes de 2019, derivado de la incorporación de nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola de la pandemia, según los datos publicados por Eurostat.

En todo el territorio de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró una caída del 5% en noviembre respecto a octubre, cuando había aumentado un 1,4%, y del 2% en relación a noviembre del año precedente.

Igualmente, se trata de la mayor caída del comercio al por menor desde el confinamiento aplicado en primavera, que provocó un hundimiento del 11,8% de las ventas minoristas de la eurozona en abril y del 10,2% en marzo, mientras que la caída entre los Veintisiete fue del 11,2% en abril y del 9,5% en marzo.

En comparación con el mes de octubre, en la zona euro se desplomó un 10,6% la venta de combustible para automóviles y un 8,9% la venta de productos al margen de alimentación, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 1,7%. En el conjunto de la UE, las ventas de combustible para automóviles cayeron un 7,7% mensual y un 7,3% las de productos no alimentarios, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco retrocedieron un 1,5%.

En términos interanuales, las ventas de combustible para automóviles en la zona euro bajaron un 18% y un 15,3% en la UE, mientras que las de productos al margen de alimentación cayeron un 5,2% y un 3,3%, respectivamente. En el caso de los alimentos, bebidas y tabaco, las ventas aumentaron un 2,7% interanual en la zona euro y un 2,4% en la UE.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los descensos mensuales más pronunciados del comercio minorista en noviembre se observaron en Francia (-18%), Bélgica (-15,9%) y Austria (-9,9%), mientras que los incrementos más significativos correspondieron a Países Bajos (+2,6%), Croacia (+2,5%) y Alemania (+1,9%).

Respecto de noviembre de 2019, las mayores caídas del comercio minorista se registraron en Francia (-15,7%), Eslovenia (-14,2%) y Bélgica (-11,7%). Los incrementos más notables, por el contrario, se observaron en Alemania (+8,8%), Dinamarca (+8,7%) y Países Bajos (+6,6%).

En el caso español, el comercio minorista apuntó el pasado mes de noviembre un descenso del 1,2% en términos mensuales y del 4,7% interanual, lejos del desplome del 19,3% y del 14,5% observado en abril y de marzo de 2020, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador