Siete meses de ascensos en las ventas de los comercios en España son un motivo de celebración, más si se tiene en cuenta que las ventas al por menor aumentaron un 3,7% en marzo respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,2 puntos superior al logrado en febrero, cuando se registró un crecimiento del 2,5%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,8% en tasa interanual, tasa tres décimas superior a la de febrero y octavo incremento interanual consecutivo, señala Europa Press.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en marzo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena once meses consecutivos de ascensos. La tasa de marzo es tres décimas superior a la de febrero, cuando la ocupación repuntó un 0,5% interanual.
Sin embargo, según José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España, señala que estos datos “mantienen un comportamiento plano en marzo sobre el mes anterior, en términos ajustados por estacionalidad y calendario, deflactas”. Con todo, reconoce el experto, “supone una mejora tras la caída del 0.8 % anterior”.
Lee además:
Mariano Rajoy revisa el PIB para 2015 hasta el 2,9%, deja las elecciones para finales de año y se reafirma como candidato
De Guindos, más optimista que Rajoy: España crecerá un 3% en 2015 y se crearán 600.000 empleos