- Estados Unidos no permitirá que Grecia entre en la órbita de influencia de Rusia
- La salida de Grecia del euro cuestionaría la existencia del propio euro
- Es más barato un mal acuerdo con Grecia que una buena salida del euro
“La única cuestión que interesa ahora es: ¿saldrá o no Grecia del euro?. Creemos que la probabilidad de que salga es reducida por 3 razones”, afirman desde Bankinter.
En primer lugar, mencionan la “geoestrategia. Estados Unidos no permitirá que Grecia entre en la órbita de influencia de Rusia, como lo impidió durante la guerra fría, cuando Grecia era una isla política rodeada de países de la órbita de la antigua URSS.
Estados Unidos no permitirá que Grecia entre en la órbita de influencia de Rusia, como lo impidió durante la guerra fría
Bajo este enfoque el dinero es un factor secundario y probablemente eso le habrá recordado Obama a Merkel este fin de semana. Conviene no olvidar que la UEM/UE es un proyecto político con medios económicos y no un proyecto económico de adaptación política”.
En segundo lugar, estos expertos afirman que “la salida de Grecia del euro cuestionaría la existencia del propio euro por el efecto arrastre sobre otros, lo que políticamente es inasumible”.
En tercer lugar, señalan que “es más barato un mal acuerdo con Grecia que una 'buena' salida del euro, en caso de que eso exista. Estimamos el riesgo de la UEM con Grecia en 400.000 millones de euros, de los cuales unos 90.000 millones son ELA y 99.000 millones Target 2 (Alemania la principal prestamista)”.
Lea también: En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados
POSIBLES DESENLACES
En su opinión, “los desenlaces alternativos más probables son: Grecia dice SÍ en el referéndum. Se salvan unos meses y después se cierra probablemente definitivo: respeto al nominal de la deuda, plazos de amortización muy largos (¿50/100 años?) y primer vencimiento muy lejano (¿10/20 años?). En este caso, el más probable (60%), reabren los bancos y la bolsa de Atenas el lunes 6, con subidas, y la situación se normaliza poco a poco.
Grecia dice NO. Los bancos y la bolsa siguen cerrados y se empieza a negociar un acuerdo a plazo, en los términos del 'acuerdo definitivo' aludido… que finalmente se cerraría, pero después de causar un daño inmenso a la economía griega (por ej., el turismo, 17% del PIB, se detendría, etc). En este 2º escenario, menos probable (40%), el mercado sufrirá durante todo el verano porque el desenlace no tendría lugar hasta julio/agosto.
Lee además:
En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6
Podemos: 'Para evitar la asfixia, seguir estrangulando a Grecia es justo lo que no hay que hacer'
El Ibex cae un 4% y los bancos se desploman por el miedo al Grexit: ¿caemos en pánico vendedor?