corralito argentina grecia

Alexis Tsipras y los acreedores de Grecia viven una situación de incertidumbre y para lograr una solución al problema griego han de tomar decisiones difíciles. El portal Kathimerini publica un artículo con las tres posibles caminos que pueden tomar Tsipras y los acreedores para evitar la caída del sistema financiero de Grecia.

1. Mecanismo de Estabilidad Europea. La primera de las opciones es aceptar un programa de apoyo del Mecanismo de Estabilidad Europea que gestionaría el Gobierno para inyectarlo a los bancos. Este acuerdo sería similar al segundo rescate de Grecia por del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. De los más de 143.000 millones de euros entregados al gobierno, 41.300 fueron destinados a la recapitalización bancaria.

España recibió 41.300 millones de euros específicos para solventar el grave problema de los bancos cuando estalló la burbuja inmobiliaria

2. Opción española. La segunda alternativa que tiene Grecia es un plan similar al que aplicó España en 2012. A través del programa de asistencia el gobierno español recibió 41.300 millones de euros específicos para solventar el grave problema de los bancos cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

Lea además: Krugman contesta al FMI: 'Si la austeridad era necesaria en Grecia, lo eran cinco años de infierno'

El MEDE transfirió los fondos directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este préstamo fue concedido al estado soberano español, por lo que el Gobierno era el responsable de devolver el dinero prestado.

3. Solicitud directa. El gobierno de Tspras puede solicitar que se haga una intervención directa a cada uno de los bancos que tengas que intervenidos. Esta medida esta diseñada para afrontar dificultades agudas del sector financiero del país "que no pueda ser remediada sin poner en peligro la sostenibilidad fiscal" del país por riesgo de contagio.

Esta aplicación supondría aprobar otra serie de medidas y condiciones previas que podrían hacer que el gobierno de Grecia no contemple esta posibilidad como salida a su situación actual.

Lea además:

División sobre el futuro de Grecia en el parlamento alemán

Así ve un niño de 5 años el corralito bancario en Grecia

Niño Becerra: "Los mercados han dicho que Grecia no puede pagar pero no está el horno para quitas"

contador