• Aun así, Bankinter prevé que la economía española siga creciendo "con fuerza, pero con moderación"
Espana-Tesoro_2

Bankinter identifica tres incertidumbres para la economía española que, tal y como ha precisado su experta en macroeconomía, Pilar Aranda, en la presentación del 'Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para el segundo semestre de 2018', "no veíamos antes". Estas incertidumbres tienen que ver con los Presupuestos para 2019, la reforma laboral y la presión fiscal.

Aranda indice en la idea de la necesidad de unos Presupuestos para 2019 para los que "no va a ser tan sencillo" alcanzar un consenso. La experta ha destacado que lo más importante de estas cuentas es que se mantenga el objetivo de déficit.

En cuanto a la reforma laboral, la incertidumbre proviene de las posibles modificaciones que se hagan y lo importante, según Pilar Aranda, es que éstas permitan que se siga creando empleo con fuerza.

En tercer lugar, en relación con la presión fiscal, la analista de Bankinter se ha referido a la presión dirigida al IRPF, la homogenización del impuesto de sucesiones y donaciones o el impuesto para financiar las pensiones que se estudia imponer a la banca.

A pesar de estos tres elementos, desde Bankinter siguen teniendo una buena percepción de la situación económica de España "siempre y cuanto se siga creando empleo".

Con todo, prevén que la economía española siga creciendo con fuerza, aunque tendiendo a la moderación, en los próximos meses tras un primer trimestre en el que ha crecido a un ritmo del 3%. "(La economía española) ha comenzado el año bien por el consumo y la construcción pero el sector exterior y la inversión no han evolucionado muy bien", ha explicado Aranda, quien ha dicho que habrá que seguir ambas variables en los próximos meses.

Así, Bankinter prevé que la economía española crecerá un 2,8% en 2018, un 2,4% en 2019 (una décima menos que su anterior previsión) y un 2,3% en 2020. En cuanto a sus perspectivas de inflación, se sitúan en el 1,4% en 2018, en el 1,6% en 2019 y en el 1,8% en 2020. Respecto a la tasa de paro, esperan una fuerte caída y que alcance niveles del 12,7% en 2020.

Noticias relacionadas

contador