• El 13,5% de las pernoctaciones de no residentes en España se realizan en Catluña
  • En el conjunto de España, las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 2,1% en noviembre
ep bar bares gente personas persona turismomadrid
Bar, Bares, gente, personas, persona, turismo en MadridEUROPA PRESS

El proceso independentista catalán sigue pesando en la Comunidad. Las pernoctaciones hoteleras caeyeron un 4,1% en noviembre en Cataluña, pero sigue como uno de los destinos preferidos, ya que recibe el 11% de los turistas, por detrás de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.

No obstante, Cataluña es el segundo destino preferido para los no residentes en España, ya que el 13,5% de las pernoctaciones de este colectivo se realiza en la comunidad catalana. Sin embargo, este dato cae un 7,3% respecto al año anterior. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 48,8% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 0,4% respecto a noviembre de 2016.

Durante el mes de noviembre se registran más de 17 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 2,1% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 3,5% y las de los no residentes un 1,3%.

La estancia media baja un 2,7% respecto a noviembre de 2016, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses de 2017 las pernoctaciones aumentan un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En noviembre se cubre el 50,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 2,5% y se sitúa en el 58,8%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (77,6%). Le siguen Comunidad de Madrid (58,6%) y Comunitat Valenciana (52,8%).

Cataluña es el segundo destino preferido para los no residentes en España, ya que el 13,5% de las pernoctaciones de este colectivo se realiza en la comunidad catalana

La ocupación en Cataluña fue baja, con el 42,2% de las plazas cubiertas, lo que le sitúa en la novena posición del conjunto de las comunidades y por debajo de la media española. No obstante, Barcelona es el punto turística con más pernoctaciones, por detrás de Madrid.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (77,6%). Le siguen Comunidad de Madrid (58,6%) y Comunitat Valenciana (52,8%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 22,4% y 21,3%, respectivamente, de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros. El mercado británico baja un 3,4% anual, mientras que el alemán sube un 1,0%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 1,4%, –3,2% y –1,1%, respectivamente.

PRECIOS HOTELEROS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,5% en noviembre, lo que supone 1,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,3 puntos por debajo de la registrada hace un año. Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en noviembre (suponen el 76,7% del peso total). Los precios hoteleros suben en tasa anual un 8,3% en Comunidad de Madrid, un 6,6% en Canarias y un 2,7% en Andalucía. Por el contrario, descienden un 0,5% en Cataluña.

Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de una estrella de oro (9,6%), tres estrellas de oro (6,3%), una estrella de plata (4,8%), cuatro estrellas de oro (4,5%), tres y dos estrellas de plata (3,8%), dos estrellas de oro (2,8%) y cinco estrellas de oro (2,1%).

RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 79,6 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 4,0% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 47,8
euros, con un incremento del 7,3%.

Por categorías, la facturación media es de 166,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,6 euros para los de cuatro y de 61,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108,9, 59,6 y 39,5 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador