- Casi 2,5 millones de personas han perdido el acceso a la sanidad pública
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves que creará 4.500 puestos en sanidad para mejorar la calidad del servicio público, que ha sufrido recortes drásticos en los últimos cinco años. A partir de este jeuves se suprime además el pago de 5 euros por paciente por cada ingreso o consulta médica en los centros públicos.
"La sanidad debe dejar de ser una víctima de la austeridad y de los recortes y volver a ser un derecho de los ciudadanos", ha señalado Tsipras en un discurso en el Ministerio de Sanidad. El primer ministro griego ha recordado que, desde que comenzó la crisis, casi 2,5 millones de personas han perdido el acceso a la sanidad pública, que además ha empeorado las prestaciones a los ciudadanos.
"A la regulación la llamaron reforma, a los despidos, movilidad y al cierre de hospitales, cambio de uso", ha dicho el primer ministro, en referencia a los recrotes aprobados por el anterior ejecutivo, liderado por Andonis Samarás.
Lea también: Grecia se acerca más a Rusia: Tsipras y Putin se reunirán la próxima semana en Moscú
MEJORA DE LOS SERVICIOS Y REDUCCIÓN DEL GASTO
El nuevo personal se incorporará principalmente en las islas y provincias aisladas, en las unidades de cuidados intensivos, centros oncológicos y centros psiquiátricos. El jefe del Gobierno heleno ha anunciado también varias iniciativas para mejorar la calidad de los servicios sanitarios, además de la creación de una base de datos electrónica con los historiales de los ciudadanos. Según ha dicho, este avance reducirá el gasto sanitario.
"La sanidad debe dejar de ser una víctima de la austeridad y de los recortes y volver a ser un derecho de los ciudadanos"
Grecia eliminará la directiva que permitía realizar controles sanitarios forzosos a las prostitutas, arrestarlas si son portadoras del virus del VIH y publicar sus fotografías en Internet. Esta directiva fue emitida poco antes de las elecciones de mayo de 2012.
Tsipras ha anunciado también que permitirá el acceso de los ciudadanos a los servicios de los hospitales militares. El objetivo de esta medida es reducir las listas de espera en las clínicas de la red pública.
Otro de los puntos de este plan es la reducción del gasto farmacéutico, para lo que el Ejecutivo apoyará a al industria local con el fin de que pueda incrementar sus exportaciones. La reducción del gasto farmacéutico es una de las exigencias de las instituciones durante los últimos cinco años.
Lea también: Grecia podría necesitar otros 30.000 millones de euros de financiación adicional
GRECIA NO SE QUEDARÁ SIN FONDOS
Mientras Tsipras anuncia estas medidas, las discusiones para lograr el visto bueno a las propuestas de austeridad continúan. Grecia necesita desbloquear el siguiente tramo del rescate, ya que el tiempo apremia y podría quedarse sin liquidez la próxima semana. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha negado este jueves los rumores que apuntan a que se quedará sin efectivo el 9 de abril.
Reuters informó de que Grecia dijo el miércoles a sus acreedores que se quedaría sin efectivo el 9 de abril, haciendo un llamamiento a más fondos antes de las reformas. Der Spiegel publicó el miércoles una información similar, en la que apuntaba a que la situación de Grecia llevaría al país a retrasarse en el próximo pago al FMI, programado para el 9 de abril, debido a la falta de liquidez. El Gobierno heleno también negó esta información.
Lea además:
La inocentada de Varoufakis: "Grecia adoptará el bitcoin si el Eurogrupo no nos da un acuerdo"
Continúa la fuga de capitales en Grecia: los depósitos bancarios caen a su mínimo en diez años
Grecia: la fuga de depósitos en marzo se reduce en marzo hasta 3.000 millones