- Los grandes retailers americanos han tratado de importarlas en el mercado español con gran éxito
- En España se prevé una cifra récord para esta campaña, entorno a los 1.267 millones de euros
Un año más el Black Friday revolucionará durante 24 horas el comercio en medio mundo. Lo que comenzó hace años en Estados Unidos se ha convertido en una cita internacional. En España se prevé una cifra récord para esta campaña, entorno a los 1.267 millones de euros.
El Black Friday es una cita clave en el calendario de millones de estadounidenses. Nació como una campaña de grandes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias. Su nombre se debe al hecho de que las tiendas en este día ven pasar sus números rojos a números negros. Es decir, salen de las pérdidas y comienzan a acumular ganancias.
A España llegó hace pocos años pero cada edición las ofertas y las ventas se multiplican. El Ciber Monday, la versión online del viernes nego ha ayudado a que la cultura de los grandes descuentos cale en los usuarios, que esperan a esta última semana de noviembre para comenzar las comparas pre navideñas.
Alrededor del 35-40% de las empresas han destinado un presupuesto específico para el Black Friday y el Cyber Monday
"Observando los hábitos de las marcas con las que trabajamos, podemos confirmar esta tendencia”, ha señalado Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España. "De hecho, alrededor del 35-40% de nuestros clientes, entre los que se incluyen todos los que trabajan en la industria de retail, han planificado ofertas especiales y han destinado un presupuesto específico para el período de cinco días que va desde uno o dos días antes del Black Friday y hasta el Cyber Monday".
En un mercado cada vez más global, y fuertemente influenciado por el comercio online, se han eliminado las fronteras y las marcas se apresuran a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado, independientemente del lugar del que provengan.
"Una prueba del hecho de que nuestros clientes creen en la importancia de invertir en este momento porque lo consideran el ideal para empezar con las compras de Navidad, es que, de media, cada cliente que trabaja en el área de comercio electrónico planifica para noviembre un aumento del 20% sobre el presupuesto que destina cada mes. Esa inversión adicional se concentra en campañas que se concentran en estos días y para las que se desarrollan anuncios con mensajes específicos", ha declarado Sevillano.
Los grandes retailers americanos han tratado de importarlas en el mercado español con gran éxito
Por su parte, Alberto Nieto, experto en comercio y marketing digital, explica que el consumidor es cada vez más exigente y tiene mayor poder, ya que puede comparar precios, productos, gastos de envío... con un solo clic. “Por eso los grandes retailers americanos, aprovechando el cambio legislativo de 2012 en cuanto a la fijación de periodos de rebajas, han tratado de importarlas en el mercado español con gran éxito a través de atractivos descuentos u ofertas flash que les permiten potenciar las ventas en unas fechas que antes carecían del interés general”, detalla.
UN DÍA DE CONTRASTES
El 25 de Noviembre está anotado en rojo para muchos aunque hay dos motivos. Mientras que unos hacen listas sobre todas las gangas que intentarán comprar durante las intensas 24 horas del Black Friday, otros preparan sus gargantas y sus lemas para reivindicar un llamamiento contra lo que entienden una sociedad consumista. El Viernes Negro ha logrado un éxito a nivel mundial que el Día Mundial Sin Compras aún está lejos de acercarse a él. El Black Friday ha logrado que durante 24 horas, y en muchos más durante más de una semana, tiendas físicas y online desplomen los precios con ofertas increíbles que se agotan en cuestión de minutos.
La primera edición del Día Mundial Sin Compras se celebró en 1992 en Canadá
Esta particular celebración fue creada por Ted Dave, un artista de Vancouver que contó con el apoyo de la revista canadiense ‘Adbusters’ para lograr difundir su idea. La primera edición se celebró en 1992 en Canadá y posteriormente en 1997 llegó a Estados Unidos donde se empezó a celebrar el día después de Acción de Gracias. Desde los inicios han promovido un llamamiento contra el consumismo, por ello la fecha justo en plena campaña prenavideña y el mismo día del famoso Black Friday.
En España asociaciones como ‘Ecologistas en Acción’ se han unido al movimiento. Según la organización, miles de centros comerciales y tiendas se suman al Black Friday ya que “les ayuda el mensaje oficial, empeñado en hacer creer a la ciudadanía que la recuperación llegará a través de la incentivación del consumo. Crecer y comprar, como si el planeta no tuviera límite y el bienestar cupiera en una bolsa de centro comercial”, explican en su web.