- Destacan las importaciones de Libia que registran las cifras más elevadas en lo que va de año
- Por segundo mes consecutivo, las importaciones de los países pertenecientes a la OPEP disminuyen
Las importaciones de crudo han descendido en octubre un 0,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 5,41 millones de toneladas, según los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) recogidos por Europa Press.
Las caídas en las importaciones en este mes, que se ha caracterizado por la consolidación en la recuperación de los precios del crudo, son más acusadas si se miden en términos acumulados y en el año móvil, al situarse en el 2,4% y en el 1,3%, respectivamente.
El décimo mes del año se han importado 30 tipos de crudo procedentes de 20 países
El décimo mes del año se han importado 30 tipos de crudo procedentes de 20 países. México se mantiene como el principal suministrador, seguido de Nigeria, que a pesar de registrar un descenso en octubre vuelve a las primeras posiciones después de cinco meses.
Destacan además las importaciones procedentes de Libia, que al ascender a 352.000 toneladas registran las cifras más elevadas en lo que va de año.
SEGUNDO MÁXIMO HISTÓRICO DE CANADÁ
También destacan las procedentes de Canadá (169.000 toneladas), que representan el segundo máximo histórico después de septiembre de 2015, así como las de Colombia, que con 445.000 toneladas vuelven a estar entre las mayores cantidades suministradas por este país.
En octubre, disminuyeron por segundo mes consecutivo las importaciones de los países pertenecientes a la OPEP, en un 28,8%, lo que contribuyó al descenso del peso de este grupo en las importaciones totales de España en el resto de los periodos, por primera vez por debajo de 50% en el año móvil.