- La compañía con más filiales en paraísos fiscales es Banco Santander, con 235
- El destino favorito de las empresas del Ibex-35 sigue siendo el estado de Delaware, en Estados Unidos
Oxfam Intermón y el Observatorio de RSC han denunciado que el Ibex-35 sigue aumentando su presencia en paraísos fiscales, ya que en 2014 el número de filiales de las empresas del principal selectivo español en estos destinos subió un 10%, hasta 891, al tiempo que el año pasado los flujos de inversión desde paraísos fiscales a España repuntaron un 27,4%, representando ya un 66% de la inversión extranjera total.
Estas son algunas de las conclusiones de los informes realizados por Oxfam Intermón y el Observatorio de RSC, que analizan la presencia de empresas españoles del Ibex-35 en paraísos fiscales y la forma en la que abordan estos aspectos fiscales de su actividad en sus memorias anuales.
El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha señalado que la fiscalidad internacional tiene un "efecto de incremento de la desigualdad", ya que contribuye a una brecha que "se va agrandado" y hace que las 62 personas más ricas tengan la misma riqueza que 3.600 millones de personas. "Refleja una economía sesgada hacia los que más tienen, los más privilegiados y va en contra de las personas más vulnerables", ha apostillado.
En los últimos 15 años la inversión mundial a estos destinos se ha multiplicado por cuatro
Asimismo, el portavoz de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha señalado que en los últimos 15 años la inversión mundial a estos destinos se ha multiplicado por cuatro y crece ya el doble que la economía mundial.
En España, Alba ha detallado que en el último año la inversión a paraísos fiscales no creció, pero sí la inversión de paraísos fiscales hacia España, con un alza del 27,4% de estos flujos de inversión, lo que supone un total del 66% de la inversión que entra en España, debido al cambio regulatorio por el cual "el beneficio de las empresas en el extranjero al volver a España casi no tiene que tributar".
Lea también: El Parlamento Europeo investigará los Papeles de Panamá
En este sentido, ha criticado que "en España se sigue recaudando poco y mal", ya que la recaudación tributaria está ocho puntos por debajo de la media de la UE y la relativa a las familias representa el 86% del conjunto de la recaudación tributaria, mientras que las empresas solo aportan el 4%. En concreto, se ha referido al Impuesto de Sociedades, cuya recaudación se sitúa un 49,6% por debajo de lo que se recaudaba en 2007 a pesar de que los beneficios empresariales "se están recuperando".
BANCO SANTANDER Y ACS, A LA CABEZA
la compañía con más filiales en paraísos fiscales es Banco Santander
Por empresas, la compañía con más filiales en paraísos fiscales es Banco Santander, con 235 filiales en 2014, un 29,2% más que en 2013, lo que supone que creó una filial de estas características a la semana y cuenta con casi una de cada cuatro filiales de este tipo. Éstas filiales son 2,7 veces más rentables que la actividad global del banco.
A Banco Santander le siguen ACS (113), Iberdrola (69), Abengoa (67) y BBVA (52). En el caso del BBVA, sus filiales son 4,45 veces más rentables que la actividad global, y es que, según el informe de Oxfam Intermón, los dos mayores bancos de España (Banco Santander y BBVA) eligen ubicar en paraísos fiscales aquellas actividades que les generan una mayor rentabilidad.
LOS PARAÍSOS FISCALES FAVORITOS
De entre los diferentes paraísos fiscales, el destino favorito de las empresas del Ibex-35 sigue siendo el estado de Delaware, en Estados Unidos, con un total de 420 filiales, un 45,4% del total. En este estado, las empresas del Ibex abrieron 68 nuevas filiales en 2014, representando un 47% del total de incremento de filiales en estas jurisdicciones. A modo de ejemplo, el informe señala que un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000).
El responsable de Fiscal y Sector Privado Fiscal de Oxfam Intermón se ha referido también a la relevancia de poner cotas a los paraísos fiscales desde la contratación pública, que representa el 18% del PIB. En este sentido, ha señalado que, hasta 2013, el 45,5% de la contratación pública gestionada por el Ayuntamiento de Madrid se dirigió a empresas con amplia presencia en paraísos fiscales sin estar directamente vinculada o justificada por su actividad principal, mientras que en el Ayuntamiento de Barcelona fue del 22,3% entre 2012 y 2015.
PIDEN UNA LEY CONTRA LA EVASIÓN FISCAL
A pesar del repunte del número de filiales de las grandes empresas españolas en paraísos fiscales, Alba ha destacado que los bancos desde 2014 tienen que aportar datos de actividad económica en impuestos por país y se han producido "ciertos avances", aunque "queda mucho por recorrer", ya que la mayor transparencia obedece más al "riesgo reputacional" que a un compromiso firme.
Lea también: Las 50 medidas que han pactado Podemos e Izquierda Unida para cambiar España
En cualquier caso, desde Oxfam Intermón y el Observatorio de RSC piden al próximo Gobierno que apruebe una ley contra la evasión fiscal en los 100 primeros días de legislatura, que incluya una revisión "exigente" de la definición de paraísos fiscales que contemple territorios opacos y aquellos con tributación baja, así como mecanismos para que la contratación pública se declare libre de cuentas empresariales en paraísos fiscales. Esto pasaría por "premiar" en la contratación pública a las empresas fiscalmente responsables.
Asimismo, abogan por medidas que incrementen la transparencia y la rendición de cuentas, y una reforma del sistema fiscal internacional para que sea "más justo". Por el momento, Alba ha señalado que la mayoría de partidos políticos se han comprometido tanto en sus programas electorales como en su acción en el Congreso en los últimos meses con medidas para poner coto a los paraísos fiscales.
LA INFORMACIÓN EN RSC
Por otra parte, Vázquez ha explicado que las memorias de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas del Ibex-35 no responden a un proceso de rendición de cuentas para sus grupos de interés. Mientras se aprecian "avances moderados" en información de obligado cumplimiento, como en materia de gobierno corporativo, se estanca la calidad de la información en aspectos centrales de RSC.
La información sobre la actividad de las empresas en paraísos fiscales, impuestos pagados país a país, denuncias y sistemas de gestión de la corrupción, puertas giratorias, actividad de 'lobby', gestión de los derechos humanos en países con elevado riesgo de vulneración o denuncias en materia de libre competencia "sigue siendo escasa y en algunos casos anecdótica en las memorias de RSC de las empresas del Ibex".
Lea también: Más nombres colombianos en los ‘Papeles de Panamá’
En detalle, solo cuatro empresas presentan información sobre los riesgos en torno a los derechos humanos a los que están expuestas y un 63% de las empresas no aportan información suficiente sobre medidas de control de proveedores en el ámbito de los derechos humanos.
Solo 12 empresas de las analizadas informan sobre cómo luchan contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad y solo ocho describen la política y procedimientos. Alba ha valorado los "pequeños pasos" dados por algunas empresas al facilitar información que no están obligado a hacer, al tiempo que Vázquez ha destacado que se va por el "buen camino", si bien creen que esta mejora se debe a la mayor concienciación y "presión" ciudadana.
Lee además:
Más de 200 empresarios figuran en los Panamá Papers
Bertín Osborne, sobre los Papeles de Panamá: 'Tengo una compañía en Panamá, ¿y qué?'