- Podemos, Frente Nacional o el Movimiento Cinco Estrellas han tenido una evolución similar a Syriza en popularidad durante 2015
Los griegos acuden a las urnas por tercera vez en menos de un año. Alexis Tsipras, al frente de Syriza, trata de repetir victoria y volver a ganar. Las encuestas reflejan igualdad y cabe preguntarse cómo afectará el resultado al movimiento anti austeridad en Europa.
Esta es la pregunta que se hacen los economistas de Capital Economics. Aumenta el número de opiniones según las cuáles una derrota de Syriza reducirá el movimiento anti austeridad en Grecia y en el conjunto de la zona euro, mientras que hay pocas perspectivas de que Alemania y otros países del centro y del Norte del área monetaria aflojen en los requisitos fiscales.
Los comicios griegos de este domingo son importantes a nivel interno, pero “potencialmente tienen un significado mucho más amplio”, opinan los analistas de Capital Economics. “Muchos sugieren que una derrota de Syriza podría matar el movimiento anti austeridad en toda la zona euro, después de que el partido abanderara esta corriente y ganara las elecciones de enero”, plantean estos economistas.
Incluso si Syriza pierde el poder, podría decirse aún que ha tenido una influencia en la carga contra la austeridad. Los objetivos presupuestarios primarios que tiene Grecia han disminuido considerablemente
Syriza ha sufrido un importante declive en intención de voto y popularidad a lo largo del año, especialmente después de haber cedido ante los acreedores para conseguir el tercer programa de rescate para Grecia. Mientras, avanza Nueva Democracia, que se erige como su principal rival en las urnas.
Lea también: Grecia y los tres posibles escenarios tras las elecciones: el bueno, el malo y el peor
PODEMOS, FRENTE NACIONAL, MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS...
En el mismo periodo, también han perdido apoyos en las encuestas otros partidos que abogan por acabar con las políticas económicas de austeridad como Podemos en España o Frente Nacional en Francia. El Movimiento Cinco Estrellas en Italia ha mantenido su fuerza.
Sin embargo, “sería prematuro hacer sonar el toque de defunción para el movimiento contra la austeridad en Europa”, señala Capital Economics en un informe. “Para comenzar, incluso si Syriza pierde el poder, podría decirse aún que ha tenido una influencia en la carga contra la austeridad. Los objetivos presupuestarios primarios que tiene Grecia han disminuido considerablemente”, añaden.
Las negociaciones del equipo de Tsipras han flexibilizado así los objetivos impuestos de superávit primario (sin contar con los intereses de la deuda).
Por su parte, los acreedores han mostrado disposición a considerar alguna forma adicional de alivio de la deuda pública, que alcanzó el 177% del PIB al terminar 2014. señala el informe. Durante los meses de negociaciones, Alemania y otros países de la zona euro se mostraron inflexibles en este punto pese a las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea también: Cómo los mercados de Grecia han aprendido a despreocuparse y a querer a Tsipras
IMPACTO EN ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA
En cuanto a otros países, “un 'fracaso' de Syriza no implica que vaya a trasladarse de igual manera a otros partidos anti austeridad”. “A diferencia de Grecia, los países que no son dependientes préstamos de rescate para cubrir sus necesidades de financiación no se enfrentarán a la misma dura elección de Syriza entre aventurarse en más austeridad o salir de la zona euro. Estos estados tampoco están bajo la fuerte la presión de los mercados de renta fija para tener programas de reducción del déficit tan agresivos”, añade Capital Economics.
El último elemento que hay que tener en cuenta es la persuasión en el público de los argumentos en contra de la austeridad excesiva y defensores de la teoría económica keynesiana. Especialmente en un momento en el que sigue habiendo falta de crecimiento y elevadas tasas de desempleo. Así, “la austeridad seguirá desempañando un papel importante en el debate político”.
Lee además:
Pablo Iglesias y Alexis Tsipras, juntos en el cierre de campaña electoral en Grecia
Tsipras promete luchar para mejorar el plan de rescate después de las elecciones en Grecia
Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate