• La banca italiana que acumula, según el FMI, 360.000 millones de euros en préstamos morosos
  • Esta debilidad ha hecho pensar en un inminente rescate con dinero público por parte del Gobierno de Matteo Renzi
  • Sin embargo, la última normativa europea obliga a responder en primer lugar a accionistas, bonistas e incluso depositantes
Italia

La inestabilidad de la banca italiana que acumula, según el FMI, 360.000 millones de euros en préstamos morosos, ha hecho saltar las alarmas por un hiptético contagio a los sistemas financieros de otros países europeos. No obstante, según Efe Empresas, los analistas consultados descartan un impacto negativo en los bancos españoles por la solidez de las entidades tras el saneamiento de los últimos años.

El Fondo Monetario Internacional apuntó en su revisión anual a los problemas del sistema bancario de Italia que lleva meses luchando por deshacerse de 360.000 millones de euros en préstamos morosos. A esto se suma la baja rentabilidad de la banca en un contexto de bajos tipos de interés, que ha provocado que los bancos italianos “se encuentren bajo intensa presión de los mercados y hayan perdido cerca del 40 % de su valor de mercado en lo que va de año”.

La banca italiana que acumula, según el FMI, 360.000 millones de euros en préstamos morosos

Además, a esta situación se añade una tasa de desempleo del 11 % y un elevado nivel de deuda pública, que ha alcanzado el 133 % del PIB y que está en su mayoría en los balances de los bancos del país transalpino. Esta debilidad ha hecho pensar en un inminente rescate con dinero público por parte del Gobierno de Matteo Renzi.

Sin embargo, la última normativa europea obliga a responder en primer lugar a accionistas, bonistas e incluso depositantes antes que recurrir al dinero de los contribuyentes, explica Efe Empresas.

Lea también: El Banco de Italia pide una inyección de dinero público en la banca del país

A ESPAÑA NO LE AFECTARÍA

Los analistas descartan un impacto negativo en los bancos españoles por la solidez de las entidades tras el saneamiento de los últimos años

Los analistas no temen un impacto sensible en la banca española. Por ejemplo, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, considera que los problemas de la banca italiana no son exportables a otras economías de la zona euro: “La banca italiana esta cuestionada porque no ha hecho nada en los últimos cinco o seis años, cosa que sí han hecho la española y la portuguesa, donde se ha empezado un proceso de concentración importante, en el que de unas 115 entidades se han quedado unas 20”.

Cuando la bolsa española cayó en estos últimos días lastrada por las dudas sobre el sector financiero italiano, el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, intentó calmar los ánimos al asegurar que España tiene “una ventaja comparativa porque la banca no levanta sospechas” y no existen “problemas de solvencia”.

Lee además:

Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital

El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, se hunde un 75% en lo que llevamos de año

Renzi, el Brexit y los bancos ponen el foco en Italia, que supone el otro gran riesgo en Europa

Alemania se opone a proteger a los inversores de las pérdidas si hay un plan de rescate en la banca italiana

Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

La italiana UniCredit entra en España para ofrecer servicios de banca de inversión

contador