- Dos informes: uno de Citigroup y otro de FactSet's John Butters intentan cuantificar la exposición de las compañías estadounidenses
- 'Europa representa directamente el 9% de las ventas de los miembros del S&P 500', asegura Tobias Levkovich de Citigroup
- El principal peligro, según los informes, proviene de la oscilación en los tipos de cambio entre el dólar, la libra y el euro
Tras conocerse el resultado favorable al Brexit en el referendum celebrado el jueves en el Reino Unido, los mercados vivieron una jornada negra en todos los parqués a lo largo del mundo. Las bolsas de los diferentes países vieron cómo la noticia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea golpeaban sus valores. Wall Street analiza cómo le puede afectar próximamente la noticia.
Los días previos al referendum del Brexit la incertidumbre tuvo en vilo a los mercados hasta la mañana del viernes, cuando los resultados oficiales anunciaban que el Reino Unido había decidido abandonar la UE con un 52% de los votos. La falta de un precedente complica mucho a los mercados poder predecir y anticiparse a los movimientos que provocará la salida de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña.
La exposición no es tan alta como se podía esperar. "Europa representa directamente el 9% de las ventas de los miembros del S&P 500"
Dos informes, uno dirigido por Tobias Levkovich de Citigroup y otro FactSet de John Butters intentan cuantificar la cantidad de exposición que las compañías con sede en los Estados Unidos tendrán en realidad ante la crisis que se viene al otro lado del Atlántico, según recoge Yahoo Finance. Levkovich se centra en la exposición del S&P 500 frente a toda Europa, en lugar de sólo el Reino Unido. El informe concluye que la exposición no es tan alta como se podía esperar. "Europa representa directamente el 9% de las ventas de los miembros del S&P 500, de los cuales una buena parte proviene de los negocios estables en áreas como alimentos, medicamentos o bebidas". El informe recalca que el "Brexit es poco probable que sea perjudicial", según explica Levkovich de Citigroup.
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
Teniendo en cuenta que la gente tiende a seguir comprando estos productos de necesidades básicas, independientemente del Brexit, el principal daño directo a las ventas vendrá provocado por la oscilación en los tipos de cambio. La libra y el euro pueden debilitarse como resultado de la salida de la UE. La volatilidad también puede hacer que los inversores empiecen a convertir todo tipo de monedas a dólares, (ya que puede ser visto como un "refugio seguro") causando que el dólar se fortalezca, mientras que la libra y el euro ya se debiliten. Un dólar fuerte perjudica a los exportadores, la fabricación de bienes más caros y menos competitivos en los mercados extranjeros.
El informe de FactSet analiza la exposición del S&P 500 y el Reino Unido por sectores. Según lo explicado, el índice general S&P 500 tiene una pequeña exposición de ventas del 2,9% en el Reino Unido. FactSet incluso estima que el sector más expuesto sólo tiene es de un 6% a las ventas procedentes del Reino Unido.
Lea también: "Qué es la UE", de lo más buscado en Google en el Reino Unido tras el Brexit
Sin embargo, Butters tiene en cuenta que las ganancias ya han sido pequeñas hasta el momento. El impacto en los ingresos tras el Brexit es algo a tener en cuenta de cara al segundo cuatrimestre de 2016. Las ganancias para el S&P 500 se prevé que disminuyan un 5,1% respecto al año pasado - lo que sería el quinto trimestre consecutivo en el que los ingresos disminuyen.
Lea además:
Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'
¿Puede Escocia bloquear el Brexit?
Investigan por posible fraude la petición de firmas por un segundo referéndum
¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?
El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias
¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?
Más de dos millones y medio de británicos firman una petición para repetir el referéndum del Brexit