• El regulador del mercado de las divisas de China insta a los analistas a que se guarden sus predicciones sobre el renminbi
  • La intención de las autoridades es evitar que se desate el pánico
yuan-dollar

La Agencia Estatal del Mercado de las Divisas china (SAFE por sus siglas en inglés) ha lanzado la advertencia a los bancos del país de que mantengan en secreto las recomendaciones a las entidades sobre los controles para evitar la fuga de capitales.

Según informaciones de Reuters, el regulador de este mercado en China, que pertenece al Banco Popular de China, también ha lanzado diversas advertencias a los analistas financieros para que se “guarden” sus predicciones negativas sobre el yuan. Según declaraciones de varios banqueros al a la agencia de noticias, ambas peticiones se han visto como un intento de las autoridades de evitar que se genere un estado de alarma que pueda disparar futuros declives en el yuan.

Diversos bancos de inversión internacionales, como Deutsche Bank, Goldman Sachs o Danske Bank han lanzado predicciones sobre el renminbi -como también se conoce a la moneda china. Según aseguran, la divisa extenderá su declive de cerca de un 6,7% en 2016 y podría alcanzar un cambio contra el dólar de 7,30 o 7,50 yuanes.

La aguda depreciación de la divisa del gigante asiático ha provocado que la autoridades monetarias del país hayan adoptado una serie de medidas restrictivas sobre las salidas de fondos del país. Desde la prohibición de las transferencias internacionales de más de cinco millones de dólares, al requerimiento de aprobación oficial de otras transacciones de menor cantidad, han sido algunas de las iniciativas que ha tomado las autoridades.

EVITAR EL PÁNICO

Según las informaciones de Reuters, SAFE está mandando instrucciones orales a docenas de bancos para que no revelen su papel en estas restricciones. Ademas, el regulador ha instado a las entidades para que controlen sus déficit de divisas, pero que no revelen que la Agencia Estatal del Mercado de las Divisas está detrás de las restricciones que afectan al sector financiero del país.

Además, las peticiones pasan porque los bancos no pueden publicar malas perspectivas sobre la moneda china, aseguran a Reuters fuentes bancarias conocedoras de las conversaciones entre las entidades y el regulador. Según el medio, todas estas indicaciones irían destinadas a “controlar la opinión pública” y evitar el pánico.

Noticias relacionadas

contador