- El precio de MW/h se ha incrementado 22 euros en el último mes y medio
El incremento del consumo eléctrico provocado por el uso de los aparatos de aire acondicionado desde hace varias semanas, junto a la mejora de la situación económica, conllevará un incremento de la factura de la luz, a pesar de la reducción de los peajes anunciados por el Gobierno para el 1 de agosto, según cuenta Vozpópuli.
Las altas temperaturas también han provocado que la producción eólica pierda eficiencia
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy por reducir las tarifas de la luz a través de la bajada de los peajes previstas para el 1 de agosto y para comienzos de 2016, en lo que muchos han calificado como un gesto electoralista, las altas temperaturas de este verano están incrementando el recibo a 67 euros por MW/h, 22 euros más que hace mes y medio, tal y como cuenta Vózpopuli.
Lea también: El objetivo del empleo: reducir la tasa de paro al 20% a finales del año
La mejora de la situación económica y el uso intensivo de los aparatos de aire acondicionado durante las últimas semanas han provocado un aumento de la demanda eléctrica superior al de los últimos años. En concreto, según datos de Red Eléctrica recogidos por el citado medio, la demanda está creciendo por encima del 10% semana tras semana.
Para cubrir esta creciente demanda, entran en juego las centrales térmicas de carbón y gas, las tecnologías más caras que fijan el precio máximo en el mercado mayorista, que a su vez sirve de referencia para la fijación del precio final de la luz.
Esta parte del recibo, que representa el 40%, no puede ser controlada por el Gobierno, que con la rebaja de los peajes pretende influir en otro 40% del precio final. El Ministerio de Industria puede compensar esta subida de precios mayoristas, pero es imposible que se consiga una reducción del 2,2% a partir del 1 de agosto, como ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría, según opiniones de expertos recogidas por Vozpópuli.
Además, las altas temperaturas han provocado que la producción eólica pierda eficiencia debido a que los molinos ven reducida su actividad con las masas de aire caliente, lo que también repercute en una variación al alza de los precios mayoristas.
Lee además:
La ola de calor amenaza las existencias de hielo en España
Qué es una ola de calor y cómo podemos hacerle frente
Los 5 consejos que te ayudarán afrontar el calor este verano