• Los expertos de Capital Economics señalan que cualquier decisión que no suponga más compras de activos y recorte de tipos será una decepción
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de octubre se hacen eco de los discursos más recientes de Mario Draghi y de otros miembros del Consejo del organismo y apuntan a más estímulos monetarios en la próxima reunión del 3 de diciembre.

Aparte de los comentarios, en general moderados, sobre la economía y las perspectivas de inflación -aumento de los riesgos a la baja; repunte en el estancamiento de la inflación subyacente; las medidas políticas pueden no ser suficientes para alcanzar el objetivo, etc- las actas repiten las recientes declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que en su discurso dijo que "volverían a examinar el grado de la política acomodaticia en diciembre" y que "está listo para actuar si es necesario". Estas son las señales más claras de un próximo cambio en la política monetaria ya que Draghi usa palabras claves de su "código", como "vigilancia", etc, señalan los expertos de Capital Economics.

Las opciones del BCE incluyen el ajuste del tamaño y el alcance de las compras de activos y la reducción de los tipos de interés, "en particular, el tipo de interés de facilidad de depósito"

Lea también: El BCE estudia bajar los tipos de interés al negativo en diciembre

¿EN QUÉ CONSISTIRÍA ESE MAYOR APOYO A LAS POLÍTICAS MONETARIAS?

Las posibles opciones mencionadas por el BCE para reforzar sus políticas monetarias incluyen el ajuste del tamaño y el alcance de las compras de activos y la reducción de los tipos de interés, "en particular, el tipo de interés de facilidad de depósito".

"Se requieren más análisis sobre los efectos de estas dos opciones, pero -a juzgar por los recientes comentarios- este análisis no ha arrojado ningún obstáculo. Mientras tanto, el Comité del BCE tomó la decisión en la reunión de que se intensifiquen sus comunicaciones y subrayó su determinación de actuar. Es de suponer que la determinación solo se haya visto reforzada por los acontecimientos posteriores, incluidos los ataques en París", añaden desde Capital Economics.

En general, concluyen estos expertos, las actas apoyan "firmemente" la nueva expectativa de que el programa de QE del BCE se ampliará en la reunión de diciembre. "Esperamos un aumento de la compra de activos mensuales de 60.000 millones a 80.000 millones o más. Y esto es muy probable que sea acompañado por otro recorte en los tipos de depósito, de 10 a 20 puntos básicos. Dadas las fuertes señales que ha mandado el BCE, cualquier cosa por debajo de esto sería recibido como una decepción".

Lee además:

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria

Draghi insiste: el BCE revisará en diciembre sus medidas de estímulo

El BCE insiste: en diciembre habrá que valorar de nuevo la política monetaria

contador