El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha advertido de que no deben esperarse bajadas de tipos en los dos próximos años.
En declaraciones a 'CNBC', con motivo de su participación, este martes, en la reunión de banqueros centrales de Sintra (Portugal), el ex gobernador del Banco Central de Irlanda afirmó que la economía de la eurozona se encuentra en una "fase de ajuste", a medida que la subida de los tipos se hace sentir y los salarios intentan ponerse al día con el aumento de los precios.
"En mi opinión, el mercado debería hacerse preguntas sobre el momento o la velocidad de la reversión de la política restrictiva", dijo Lane.
El economista jefe del BCE añadió que no volveremos al 2% de inflación hasta dentro de un par de años. "Avanzaremos a buen ritmo incluso este año, especialmente en la última parte del año, pero no vamos a desplomarnos hasta el 2% en unos pocos meses".
Así, comentó que habrá "un periodo sostenido en el que los tipos deben seguir siendo restrictivos para asegurarnos de que no tenemos ningún nuevo shock que nos aleje del 2% y esa durabilidad de la restrictividad es muy importante".
"Cuando miro al horizonte de los próximos dos años, no veo rápidas bajadas de tipos, por lo que no creo que sea apropiado tener en las expectativas rápidas bajadas de tipos", afirmó.