"No hace falta hacer afirmaciones con excesiva seguridad. Aprovecharemos estas semanas para examinar los datos que vayan llegando", ha afirmado Phillip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, reconoce que una bajada de los tipo de interés en junio "no sería una sorpresa".
Así lo ha expresado durante una entrevista en 'El Confidencial', en la que Lane ha dicho que su nivel de confianza ha mejorado en comparación con el de la reunión de abril.
"Fijamos los tipos para asegurar que la inflación vuelva al objetivo marcado. Una vez logrado esto, cuando estemos seguros de que la inflación volverá al objetivo, hemos dicho que sería apropiado reducir su nivel. Los tipos de interés elevados tienen un coste y sólo deberíamos pagarlo mientras tengamos un riesgo de inflación excesivo", ha señalado.
Sobre si el BCE se guiará por los pasos que tome en política monetaria la Reserva Federal de EEUU (Fed), "nosotros nos vamos a guiar por las perspectivas europeas", ha afirmado. "Las perspectivas de inflación, en primer lugar, pero también las perspectivas para la economía".
Y matiza: "Al final, el rendimiento de la economía europea va a depender de las decisiones que tomen los europeos, sus empresas y sus gobiernos".
Por otro lado, sobre la remuneración de los depósitos por parte de los bancos, Lane ha dicho que ven "muchas diferencias entre los países europeos". "En los países donde los tipos de los depósitos no han subido mucho, esto indica una competencia insuficiente por el ahorro" (...) "así que el hecho de que estén optando por no pagar mucho por los depósitos también refleja la falta de dinamismo en la inversión y las altas tasas de ahorro".
Además, preguntado por la situación económica de España, Lane ha destacado "su sólido comportamiento". "El crecimiento económico de España es positivo".