christine lagarde membre de la bce s adresse aux journalistes a l issue de la reunion de politique monetaire a francfort

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha garantizado que los tipos de interés se mantendrán en un nivel "suficientemente restrictivos" durante el tiempo que sea necesario para que la zona euro alcance el objetivo de inflación fijado en el 2%.

"Hemos condicionado nuestras decisiones futuras a tres criterios: las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", ha señalado durante su discurso en la inauguración de un ciclo de conferencias sobre política monetaria que celebra organismo.

Lagarde ha asegurado que, ahora, basándose en la evaluación actual, el BCE considera que los tipos de interés oficiales "han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo de medio plazo".

"Nuestras decisiones futuras seguirán basándose en estos tres criterios y garantizarán que los tipos de interés se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", ha añadido.

Desde que el BCE comenzara a subir los tipos de interés en julio del año pasado, las tasas se colocan ahora en el 4,5% tras el último aumento llevado a cabo por el organismo en septiembre.

Además, según las últimas cifras publicadas por Eurostat, la inflación de la zona euro se coloca en el 4,3%, mientras que la tasa subyacente se situar en el 4,5%.

Noticias relacionadas

contador