ep la presidenta del banco central europeo bce christine lagarde a su llegada a la reunion informal
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a su llegada a la reunión informal de ministros de economía en el marco de la Presidencia de España del Consejo de Unión Europea, a 15 de septiembre de 2023, en Santiago de Compostela, A CoÁlvaro Ballesteros - Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cree que Europa debe estar preparada para una posible victoria electoral de Donald Trump y, por lo tanto, pasar a la ofensiva por si el expresidente vuelve a la Casa Blanca. "La mejor defensa es un buen ataque", ha señalado.

En un coloquio en el Foro Económico Mundial en Davos, la banquera central ha hecho referencia a que para atacar "uno debe ser fuerte" y para ser fuerte "hay que tener un mercado sólido y profundo. Tener un verdadero mercado único".

Y "un mercado único real" se ha referido a que "el dinero que se ahorra en Europa, o el dinero asociado a las pensiones, se invierta realmente en una unión del mercado de capitales que realmente funcione eficientemente", para "aumentar la atracción de la economía verde".

Durante su intervención en un coloquio titulado 'Perspectivas de la economía mundial', la francesa ha subrayado que no podía hablar de lo que esperaba de la economía ni de análisis para apoyar sus conclusiones porque el próximo jueves 25 de enero el BCE celebra su reunión de política monetaria "y una semana antes no puedo hacer declaraciones".

No obstante, ha tratado de identificar las tendencias "a las que hemos asistido en 2023 y que no tienen impacto en las decisiones que tomaremos la semana que viene y lo que podemos anticipar sobre el futuro".

En este sentido, ha remarcado que la economía mundial avanza hacia la "normalización de la no normalidad". Para ello, ha indicado que "el periodo antes de 2023 fue difícil de analizar, el año pasado empezamos a asistir a la normalización. El consumo sigue siendo el motor del crecimiento, pero los beneficios todavía se resienten".

Además, ha apuntado que el exceso de ahorro está bajando, especialemtne en la zona euro, "y si combinaos menos seguridad del empleo con una bajada del ahorro, el consumo deja de ser tan fuerte como era".

Otro de los factores que en opinión de Lagarde se está normalizando es el comercio. "Había una especie de equilibrio entre bienes y servicios dos años antes de 2023, año en el que bajó, pero ahora se está recuperando y en octubre hemos asistido a números comerciales mundiales que han subido lo que indica que la tendencia comercial está cambiando", ha dicho. Así como una bajada de la inflación y la inflación subyacente en todo el mundo, sin incluir la zona euro.

Noticias relacionadas

contador